Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Expertos señalan potencial económico y social del turismo náutico para RD

Expertos y autoridades nacionales presentaron los retos, debilidades y oportunidades del turismo náutico en República Dominicana, así como las pautas a tomar en cuenta para el desarrollo de ese sector debido a que representa un alto potencial económico dado a las características de sus practicantes.

Los debates y exposiciones fueron puestos al público durante la celebración del Foro Dominicano Anual de Turismo (Fodatur) 2015, realizado en el Malecón Terrace del hotel Sheraton Santo Domingo.

Francisco Carreras, asesor del Poder Ejecutivo en materia de turismo, dijo que el país está rodeado de agua y en conjunto posee una plataforma riquísima en recursos.

Además, identificó a estos viajeros como personas que salen a conocer y descubrir el destino, quienes si son captados por algo que les interesa, pernoctan.

Elizabeth Tovar, presidenta de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo (OPETUR), asegura “es un turismo que produce mucho dinero”, el cual ha sido comprobado por países como Uruguay, España, Colombia y entre otros lugares.

“No nos damos cuenta que el 75% de nuestra frontera da hacia el mar y somos un país privilegiado donde se encuentra el Mar Caribe y el Océano Atlántico, pero además tenemos ríos, tenemos embalses y una serie de lugares a explotar para hacer negocio”, expresó.

Tovar definió el nicho como a aquellas vacaciones activas en contacto con el agua, donde se nos permiten realizar todo tipo de actividades náuticas en tiempos de ocio.

Asimismo, enumeró los beneficios directos que la inclusión de estas actividades producirían al país, entre ellas que promueve una derrama turística, calculada a nivel mundial en unos 3,000 millones de dólares, ya que este turista “es independiente, adquiere un barco y gasta mucho dinero en servicios y bienes”.

Por otro lado las vacaciones marítimas crea innumerables fuentes de empleo especializado y de mayor nivel, aumenta la cantidad de visitantes y la estadía, y permite utilizar los ríos y los embalses.
Adolfo López, consultor en turismo náutico, exhortó al país a elaborar un plan nacional que permita poner las costas dominicanas en situación de poder recibir estos turistas, “debemos hacerlo pronto porque El Caribe es la meca de todos los navegantes”.

Expuso que este plan debería tener un objetivo claro dirigido a la realización de un estudio pormenorizado para definer la potencialidad del turismo náutico para el país y diseñar un plan de actuación que favorezca su desarrollo, pero teniendo en cuenta la capacidad de carga de nuestros recursos marinos por medio de un estudio al estado de los diversos cuerpos de agua que existe en la isla.

Para Patricia Guzmán, directora del Departamento de Medio Ambiente en la firma DMK Lawyers, en la isla existe un gran desafío jurídico e institucional para potencializar este segmento turístico bajo criterios de sostenibilidad.

Uno de los puntos que sostiene esta posición es que hay escasas regulaciones marítimas y la que se conserva está dispersa y desactualizada; asimismo, la inexsitencia de un código marítimo y de un proyecto de ley de incentivos al turismo náutico privado, son otros de los obstáculos que actualmente se enfrenta.

Culminó al puntualizar al conflicto en el proceso de obtener los permisos para navegar debido a que están involucrada una gran cantidad de entidades para este fin. Por otro lado, mencionó la necesidad de fiscalizar esta actividad, así como la firme gestión en los controles ambientales de cara a potenciar este sector.

Publicar un comentario