Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Advierte erosión de 14 kilómetros de playa en Bávaro

El diario Bávaro News reseña que alrededor de 14 kilómetros de la costa de playa Bávaro están siendo gravemente afectados por una erosión que amenaza seriamente su sostenibilidad en el corto plazo.

Aboga por que el Estado invierta ente 1% a un 2% del Producto Interno Bruto, es decir, unos US$50 millones al año, en las playas dominicanas para tener tener riberas de calidad, estables y reguladas.

Insiste que el Estado necesita intervenir urgentemente las playas del país, sobre todo aquellas donde se registra un gran desarrollo turístico.

Reseña las declaraciones de Mario Méndez, vicepresidente de Proyectos de EMPACA, quien reveló que ahora la erosión es un fenómeno que se ha expandido en toda la playa de Bávaro, pero que el mismo se está produciendo a nivel nacional, en playas como Juan Dolio, Palenque, El Quemaíto, en Barahona, y en la Costa Norte, en Cabarete y Long Beach.

Advirtió que en Bávaro hay cerca de 14 kilómetros de costa seriamente afectados por la erosión, desde Macao a Cabeza de Toro, y a seguidas precisó que en promedio hay espacios que han perdido de 60 a 70 metros de playa, como es el caso de El Cortecito y Arena Gorda, que han perdido unos 40 metros de playa en los últimos seis años.

“Hoteles como Ocean Blue han perdido como 80 a 90 metros, Bahía Príncipe unos 70 metros, mientras hay otros como el Barceló Dominican Beach que ha perdido 30 a 40 metros”, precisó.
Advirtió que la erosión se ha agravado por la destrucción de la barrera coralina, que retiene unos 5 millones de metros cúbicos de arena, que quedan atrapados en la barrera.

Sugirió:
1. Registro y monitoreo por parte del Estado de las condiciones de la playa, creando una dirección o asignándole el trabajo a un ministerio.
2. Intervención urgente para detener el nivel de erosión.
3. Inversión en la restauración de las barrera coralina, que proteja esta playa y cree un equilibro que busque que la playa dure 20 años más en buen estado.
4. Establecer regulaciones y compensaciones claras, e intervenir las infraestructuras que están en la línea de costa que generan también una considerable erosión.

Publicar un comentario