Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Expertos auguran liderazgo cubano en el turismo del Caribe

Los países caribeños anglófonos deberían reforzar sus particularidades y el posicionamiento de su producto turístico para diferenciar su oferta de la de Cuba, actualmente el tercer destino de la región pero que en unos años podría escalar a la primera posición con una posible apertura de viajes desde Estados Unidos y una necesaria mayor inversión en infraestructura, dijeron expertos en la reciente Conferencia de Inversión en Hotelería y Turismo en el Caribe.
Según refiere Caribbean News Digital, en una de las más concurridas sesiones en San Juan de Puerto Rico, titulada “¿Se convertirá Cuba en el destino turístico número uno del Caribe?”, Timothy Ashby, especialista en comercio y estrategias de inversión para Cuba, y David Jessop, director de Britain’s Cuba Initiative, coincidieron en que este país podría liderar el sector en la región y, en la opinión personal de Ashby, pasar del tercer puesto actual al primero en sólo unos dos años.

Turismo EE.UU.

“Cuba podría ser fácilmente el número uno si la prohibición de viajes para los ciudadanos estadounidenses es levantada. La isla ya tuvo el pasado año más de 2,4 millones de turistas, y no eran estadounidenses”, dijo Ashby, quien opina que el presidente Barack Obama podría pasar leyes levantando ciertas sanciones contra Cuba antes de que finalice el actual año.
Previsiones de entidades del sector turístico como la Sociedad America de Agentes de Viajes (American Society of Travel Agents) y datos de las autoridades cubanas señalan que tras el levantamiento de las restricciones de viajes se registraría al menos un millón de visitantes de Estados Unidos a Cuba en el primer año y unos tres millones cinco años después.

Deficiencias

El único inconveniente, consideraron los expertos, es la infraestructura, pues la planta hotelera actual y otras facilidades no están totalmente listas para recibir tal flujo de turistas, por lo que serían necesarios unos años para que Cuba pase a liderar el turismo en el Caribe.
“Será necesario un aumento significativo de la inversión en un amplio rango de hoteles de marca y atracciones, una oferta mayor y de mayor nivel, y un dramático aumento de las conexiones aéreas desde Estados Unidos”, consideró Jessop.
Algo más prudente, Jessop estimó que aun en ese momento no habría muy clara evidencia para determinar el posible impacto en el resto de la región. Un posible escenario es que las líneas de cruceros dejen algunas islas del Caribe oriental para tomar rutas en aguas cubanas antes de tener allí puertos madre.

Diferenciación

En ese sentido, ambos insistieron en la necesidad de diferenciación de la oferta turística. “Las islas que tienen ventaja hoy son Jamaica, Cayman, las Bahamas e Islas Vírgenes, porque pueden diferenciarse de la oferta cultural cubana”, afirmó Ashby.

Barack Obama

El Gobierno de Barack Obama levantó en abril de 2009 las restricciones impuestas por George Bush a los viajes de cubano-estadounidenses y los envíos de remesas, pero se mantienen las restricciones sobre los estadounidenses.
Unos 296 mil cubanos residentes en el exterior viajaron a la isla en 2009, según cifras oficiales. Marrero precisó que esas visitas crecieron un 50% de enero a abril de este año en comparación con el mismo período de 2009.
Entretanto, pese a la prohibición, unos 50.000 estadounidenses viajaron a Cuba el pasado año, muchos de ellos a través de terceros países como México, según cifras de los organizadores del evento en Cancún.
Analistas consideran que los viajes de estadunidenses a Cuba generarían una demanda en cascada de vuelos regulares, servicios bancarios y telefónicos y uso del dólar, y tendrían otros impactos como el gasto personal de los visitantes, generando ingresos y empleos a ambos lados del estrecho de la Florida.

Publicar un comentario