Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Experto llama a potenciar el turismo cultural y ecológico

colonial-zone-nighttime-2El director ejecutivo de la Alianza Caribeña para el Turismo Sostenible, CAST, llamó a los gobierno de la región a desarrollar el alto potencial del Caribe como receptor de turismo cultural y ecológico.
En el marco del VII congreso dominicano de ciencias geográficas, Adolfo López dijo que hasta el momento esos nichos de mercado no han sido explotados con el interés necesario por las autoridades de turismo del Caribe.
“Las declaratorias de Patrimonio Mundial de sitios naturales y culturales serían un excelente apoyo para promocionar nuestra región geográfica como un destino cultural y ecoturístico de primer nivel. Por otro lado constituirían un indudable atractivo como oferta complementaria al turismo masivo de sol y playa”, dijo el director ejecutivo de la CAST, una fundación subsidiaria de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe.
López dijo que los gobiernos caribeños deben tomar conciencia de la posibilidad de generar declaratorias de patrimonio mundial y consideró que ello puede ser fácil de lograr con el apoyo de técnicos especializados en recursos naturales.
“Esperemos que los tomadores de decisiones se involucren y en pocos años el arco antillano pueda ser reconocido internacionalmente por el valor de su naturaleza y su cultura”, dijo López.
El especialista explicó que el patrimonio natural y cultural es uno de los factores fundamentales que conforman la identidad de los destinos turísticos. “Es tanta su importancia cara a la apreciación de los turistas que es utilizado en las cadenas de venta de viajes como un factor diferenciador clave para ofrecer los destinos. La apreciación del turista hacia el destino, cuando se realza su presencia en un lugar de vacaciones con ofertas naturales o culturales de alto nivel, sube inmediatamente, sobre todo cuando es incluido dentro de la experiencia vacacional”.
El Patrimonio Cultural abarca todas las manifestaciones culturales muebles e inmuebles, bien sean edificios o ruinas y estén en la tierra o sumergidos. El Patrimonio Intangible abarca todas las tradiciones orales, artes del espectáculo, rituales o cualquier manifestación de la cultura que sea inmaterial.
López que ha trabajado en República Dominicana para la cadena Viva Wyndham Resorts y la Asociación de Hoteles de Romana-Bayahibe, destacó la importancia que tiene para el país potenciar la Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarado como patrimonio mundial cultural por la UNESCO, así como las manifestaciones inmateriales culturales como el espacio cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella y el Teatro Bailado Cocolo.

Publicar un comentario