Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Experto bursátil pronostica impacto de crisis en el país

El presidente de la Bolsa de Valores de RD (BVRD), Marcos Troncoso, dijo que la caída en los indicadores del mercado bursátil de Nueva York se sentirá en el país en diferentes aspectos y momentos por la concentración de la actividad comercial con el mercado estadounidense que fue de US$10,300 millones en el 2007; también por la llegada de más de un millón de turistas norteamericanos y por el efecto contaminante en los mercados globales.
“La caída de la Bolsa de Nueva York tendrá un impacto negativo en nuestras exportaciones a Estados Unidos, en el turismo y en el turismo inmobiliario, en la inversión extranjera directa y en las remesas, afectando componentes importantes de nuestro Producto Interno Bruto”, precisó.
En cuanto a la Bolsa de Valores de RD dijo que no tiene un impacto directo debido a que “en el país sólo transamos instrumentos de renta fija como son bonos corporativos, instrumentos del Gobierno y no renta variable como son las acciones que son las que mas se ven afectadas por crisis en las bolsas de otros países”.
Explicó que en la medida que el mercado de valores de los EEUU pierde valor por esta caída, el patrimonio de muchas personas y empresas de ese país se deteriora y por tanto recortarán sus gastos o inversiones o sencillamente no harán nada hasta que no se aclare el panorama bursátil.
Dijo que esa situación se reflejará en las compras de bienes y servicios que hacen personas físicas y empresas y por tanto esos proveedores recortarán su producción, dejarán de adquirir productos y servicios que este país exporta y despedirán empleados entre los que habrán dominicanos, lo que impactará negativamente las remesas. .

Cree capitales afectados EU vendrían RD

El superintendente de Valores, licenciado Haivanjoe Ng Cortiñas, confía en que el país pueda beneficiarse de la crisis financiera mundial, a través de la importación de capitales de inversionistas que tienen sus negocios en naciones afectadas por esa situación.
“Los inversionistas de esos países (los afectados por la crisis financiera en los Estados Unidos y, por ende, en otras naciones) tienden a exportar sus capitales hacia aquellas economías que muestran estabilidad, comentó, entrevistado en el programa Telematutino 11, por Telesistema.

Publicar un comentario