Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Experto aboga por desarrollo minero sostenible

Existen herramientas necesarias para que los proyectos mineros en países en vía de desarrollo contribuyan a un avance sostenible de la sociedad donde se ejecutan, aplicando los estándares del Banco Mundial, así lo afirmó el doctor  Miguel A. Díaz, Sub-Director Medio Ambiental de AMEC, Reino Unido, en un almuerzo-charla sobre los “Retos de la Industria Minera Durante el Siglo 21”, invitado por La Cámara Minera-Petrolera de República Dominicana.
Díaz explicó que en los años 1990 líderes de las compañías mineras más grandes del mundo pusieron en marcha “La Iniciativa de Minería Global” (GMI), con el objetivo de lograr el entendimiento sobre como la industria extractiva podría ser un agente de desarrollo sostenible para los países donde opera y las comunidades locales, ya que la gente percibía a la industria minera como un agente irresponsable en términos de  protección al medio ambiente y de desarrollo social.
Sin embargo, la industria ha sido extremadamente exitosa en suplir la demanda de minerales y metales que la sociedad moderna ha requerido a pesar de que la riqueza de los yacimientos minerales ha disminuido considerablemente y que los precios de los metales y minerales han bajado en término de dinero constante, puntualizó Díaz.
Así mismo Dijo que con esta iniciativa, la industria minera, a través del Consejo Internacional para Minerales y Metales (ICMM), escuchó la posición de las instituciones internacionales como Naciones Unidas, Organización Laborista Internacional (ILO), Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e instituciones cívicas con las que se ha mantenido un diálogo abierto.
En el marco de este diálogo mundial, sin precedente, acordaron una serie de estudios para desarrollar un mejor entendimiento sobre la minería y sus efectos y las compañías mineras se comprometieron a una serie de medidas como por ejemplo: no minería en Sitios de Herencia Mundial (WHS), lo que ha continuado hasta hoy y continuará en el futuro.
Las tres principales condiciones que impuso el Banco Mundial para financiar proyectos mineros son: Gobernabilidad corporativa y pública a favor de las comunidades pobres, que incluye planeamiento y gerencia proactiva para maximizar la reducción de la pobreza a través de los principios de desarrollo sostenible, políticas sociales y medio ambientales mucho más efectivas y respeto por los derechos humanos.

Publicar un comentario