Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Evalúan playas en procura de Bandera Azul

El proceso de evaluación de las playas de Puerto Plata y Samaná, candidatas a la certificación internacional Bandera Azul, fue realizado durante una intensa jornada  en la que se inspeccionaron nueve segmentos de playa, tomando en cuenta los criterios exigidos por el programa sobre calidad del agua, información y educación ambiental, gestión ambiental, seguridad y otros servicios.
La evaluación se efectuó del 6 al 8 de julio bajo la coordinación nacional del Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD) y otras instituciones públicas y privadas del país. En la región Norte fueron valoradas las playas Costa Dorada, del hotel Be Live Grand Marién; Costa Dorada, del Iberostar; Costa Dorada y Bahía Escondida, del Bahía Príncipe San Juan, las cuales pretenden conservarla. Los segmentos de Playa Dorada I, II y III se suman este año en busca de la bandera. En Samaná figuran las playas El Portillo, Playa Honda en Cayo Levantado y Los Cayos, todas del complejo Bahía Príncipe, con miras a mantenerla. El proceso de evaluación para las playas de Bávaro y Bayahíbe está pautado del 26 al 29 de julio.
Según la cooordinadora de proyectos del IDARD, Marta Fernandes, Bandera Azul es un programa de certificación voluntaria para playas y marinas dirigido por la Fundación de Educación Ambiental, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento del entorno costero y promover la incorporación de asuntos ambientales en los procesos de toma de decisiones de las autoridades locales y sus aliados.
César Vargas, director ejecutivo del IDARD, explicó que las nuevas playas candidatas son sometidas a una evaluación anual por parte del Jurado Nacional.
Los integrantes del jurado nacional son: Danny Rincón, de Salud Pública; Bienvenido Marchena, del Acuario Nacional; Sigfredo Miranda, de Turismo; Héctor Ramírez, del Centro de Investigaciones de Biología Marina (Cibima), de la UASD; Julio Hernández, de Educación; Luis Arias, de la Defensa Civil; Eilhard Molina, de Recursos Costeros y Marinos y Félix Paulino, de Gestión Ambiental. También el Consejo de Competitividad Nacional y Asonahores.

Publicar un comentario