Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Esperan informe de casos Cemex e Itabo

El presidente Leonel Fernández, o la persona que él designe, tendrá la última palabra sobre el informe que deberá rendir la comisión de técnicos del Gobierno que investiga el presunto trasiego de gasoil y un fraude contra el fisco.
En los citados casos habrían incurrido las empresas Cemex Dominicana y la Generadora Itabo.
Así lo anunció la Dirección General de Aduanas, al tiempo de adelantar que será esta semana cuando la comisión de alto nivel que designó el presidente Fernández reciba el informe de los técnicos para entonces entregársela al Jefe de Estado.
La Secretaría de Hacienda, cuyo titular encabeza la comisión, informó que los técnicos que se escogieron para la investigación trabajan en el levantamiento y elaboración del informe, y que probablemente esta semana estaría listo.
La información fue suministrada por el periodista Leo Hernández, director de Relaciones Públicas de Hacienda, quien expresó que la comisión está realizando un trabajo muy intenso reuniéndose con las partes involucradas y haciendo un levantamiento de campo.
La comisión está presidida por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa y la completan el secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul; los directores generales de Aduanas, Rafael Camilo, y de Impuestos Internos, Juan Hernández.
También, el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, y el gerente general de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Viriato Sánchez.
Hernández especificó que los titulares trabajan conjuntamente con los técnicos de estas instituciones que laboran en dependencias del área de hidrocarburos, y que el presidente Fernández designó la comisión que está integrada por los titulares de esas dependencias y que éstos a su vez nombraron una comisión expertos en el tema.
La Dirección de Aduanas y la Secretaría de Industria y Comercio informaron que quien está a cargo de la comisión es Hacienda, pero coinciden en que el informe podría estar la semana que hoy se inicia.
Dijeron que los comisionados tienen la misión y el objetivo de comparar las importaciones con el consumo que estas empresas necesitan, lo que va a arrojar resultados para establecer los controles correspondientes.(LD).

Discutirán si el Senado aprueba Junta Monetaria

La Asamblea Nacional Revisora de la Constitución decidirá este martes sobre una propuesta que le confiere al Senado la facultad de aprobar o desaprobar a los miembros de la Junta Monetaria que no sean ex oficio de las ternas presentadas por el Poder Ejecutivo.
Al reiniciar el conocimiento del informe rendido por la comisión que tuvo a su cargo el estudio de los artículos 68, 69, 71 y 80, los congresistas conocerán otra propuesta que atribuye al Congreso la facultad de ratificar o no el nombramiento hecho por el Presidente de la República del Gobernador del Banco Central.
Además, aprobar a no más tarde del 30 de diciembre el proyecto de presupuesto de Ingresos y la Ley de Gastos Públicos correspondiente al año siguiente, así como los gastos extraordinarios para los cuales solicite un crédito el Poder Ejecutivo.
El informe rendido por la comisión que preside Luis José González Sánchez fue conocido el pasado miércoles y se aprobó la mayor parte de sus propuestas, entre ellas la que eleva a 190 el número de diputados, al agregar cinco escogidos por acumulación de votos y siete en representación de los dominicanos en el exterior.
Al conocer los artículos que contienen las funciones del Poder Legislativo, los asambleístas fijaron en 178 el número de diputadas o diputados elegidos por circunscripciones territoriales en representación del Distrito Nacional y las provincias, distribuidos en proporción y densidad poblacional.
Con lo aprobado, la Asamblea dio cumplimiento al acuerdo firmado por el presidente Leonel Fernández y el líder del PRD, Miguel Vargas, de congelar la matrícula de los diputados y cumplir con la promesa de los legisladores de ultramar.
La comisión que tiene a su cargo los temas monetarios y financieros, que preside Ramón Cabrera, recibió una comisión de la Asociación de Bancos Comerciales, del Banco Central y otras asociaciones empresariales, la que planteó que los temas vinculados a esas entidades no sean incluidos en la Constitución, porque ya existe una ley que los regula. (LD).

El país reduce los trámites para ventas en el exterior

El director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van Der Horst Álvarez, informó que RD comparte con Panamá el liderazgo de menor tiempo en el proceso de exportación de las naciones de la región latinoamericana y está entre los 20 mejores del mundo en esta acción.
Informó que esa calificación fue dada a este país por Global Enabling Report en su última publicación de 2009, en la cual sitúa a RD y a Panamá en el lugar 18 entre las naciones del mundo con más rapidez en el proceso de exportación, y por encima de ellas no hay otra nación de América Latina.
Destacó que ese es el resultado de la disminución de las trabas para la exportación y del trabajo de las autoridades y los sectores productivos criollos. Indicó que ese ranking refleja la agilidad con la que los exportadores dominicanos envían sus mercancías.  (LD).

Publicar un comentario