Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Especialista español sugiere cambios en la manera de vender el producto turístico dominicano

especialista español en comunicación, marketing y publicidad planteó anoche una serie de cambios en la manera de vender el producto turístico dominicano en Europa, porque ha su juicio, “la comunicación no está funcionando”, como lo muestra la continua reducción en la llegada de turistas del viejo continente”.

Al participar en el foro académico de CICOM, Pérez-Ferrant, hizo una serie de señalamientos sobre el turismo y la hotelería dominicana en relación a los cambios que se están operando en el consumidor europeo.
Entre otros aspectos, el experto abogó porque el país dote de contenido y de personalidad única, exclusividad, al producto turístico dominicano, que sea más diverso, y que ello se destaque en las campañas publicitarias y de comunicación.

El objetivo debe ser – planteó – generar un modelo turístico diverso, que sea capaz de impulsar un marketing emocional, dirigido a las emociones y a los recuerdos que pueda dejar en los que visiten el país.
Pérez Ferrant dijo que hasta el momento, las campañas dominicanas se han centrado en los mercados tradicionales, los grandes emisores, pero que también son los más cortejados por todas las campañas publicitarias de todo el mundo.

Dijo, a demás, que los clientes cambian y hay nuevas formas de hacer, vender y consumir turismo. Por ejemplo, señaló que el europeo actual realiza vacaciones planificadas largas, pero también realiza varios viajes cortos. Crecen las ventas online, al tiempo que los consumidores valoran la información y la diversidad en los mercados.

Indicó que hay un problema que tiene que ver con el modelo del todo incluido, en el cual el hotel hace de destino, pero no permite el contacto con las personas. Hay una gran uniformidad en ese sentido, dijo. Los clientes no distinguen entre la calidad y diferencias entre un hotel todo incluido y otro.

Esta situación resulta contraproducente con el eslogan adoptado por el país: República Dominicana lo tiene todo. “En Europa no se percibe”, sostuvo Pérez Ferrant. En ese sentido, considera que el Ministerio de Turismo debe definir mejor este eslogan y con él los targets a los cuales se dirigen. No se trata sólo de gastar recursos. “El producto no se identifica con ninguna oferta, aunque es popular.

Una de las propuestas más importantes del especialista español tiene que ver con la creación de un observatorio en Europa, que maneje información suficiente, específica y segmentada,  y pueda observar tendencias y a través de ellas establecer estrategias y políticas de comunicación. Consideró que las estadísticas sobre la República Dominicanas no están a la mano de los especialistas y las representaciones turísticas del país carecen de ellas.

Ello también permitiría dirigir las campañas hacia las personas invididuales, a sus emociones, experiencias y sus razones para viajar, aspectos que señaló como una de las nuevas características del moderno turista europeo. Deba establecerse un diálogo con el cliente, afirmó.

Publicar un comentario