Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Quiterio cree plan de Danilo Medina plantea un gran reto para el turismo y para la comunicación

El presidente del Centro de Información y Comunicación (CICOM), Manuel Quiterio Cedeño, dijo anoche que el sector turismo se halla en un momento de gran importancia. Por primera vez, un presidente de la República plantea manejar el turismo como política de Estado, convertirlo en motor de la economía y propone al país asumir como meta llegar a los 10 millones de turistas en los próximos 10 años.

“En Cicom creemos que el presidente Medina ha planteado un gran reto al sector y al país, pero también entendemos que lo más importante es asumirlo y trabajar junto a la Presidencia y el Ministerio de Turismo porque hay muchos obstáculos que vencer, incluyendo la actitud antiturismo que se aloja en influyentes ámbitos del propio Gobierno”, dijo Quiterio en la celebración del 28 aniversario de CICOM, celebrado con un foro académico en la sala Aída Bonelly de Díaz del Teatro Nacional.

10 millones de turistas

El foro se llevó a cabo con el tema central “La comunicación y los 10 millones de turistas”. Fue encabezado presidido por el especialista norteamericano Peter Yesawich y el experto español en comunicación turística Alejandro Pérez Ferrant.

“En Cicom nos hemos sumado a la propuesta, primero porque creemos en el turismo como principal camino para el desarrollo y, segundo, porque la principal característica de nuestra cultura institucional es la pasión con que asumimos los retos, que mientras más exigentes y grandes, mejor y más nos entusiasman”, afirmó, ante un público compuesto por hoteleros, funcionarios del sector, periodistas y estudiantes de turismo y periodismo.

Repensar la experiencia

A su juicio, el reto de llegar a los 10 millones de turistas exige, antes que nada, revisar y repensar toda la experiencia dominicana acumulada en comunicación turística, porque será necesario proponernos muchas cosas que nunca antes hemos hecho.

“Ayer en Samaná tuve una breve conversación con el presidente Medina y hablamos sobre la importancia de este coloquio. Para él, la comunicación porque – cito sus palabras – es lo que nos puede ayudar a vender el país. Todos los destinos turísticos alrededor del mundo tienen qué ofrecer, lo que los hace diferentes es cómo organizan su producto y cómo lo comunican. Los destinos se clasifican principalmente entre los que comunican bien y los que tienen una comunicación mediocre o deficiente. Creo que en este momento nuestro Ministro de Turismo está en la línea de revisar y buscar nuevos caminos”, afirmó Quiterio.

Los expertos

Yesawich, expuso el tema “El viajero americano: implicaciones en el mercado de la República Dominicana en los próximos años”; mientras que Ferrant, presentó el panorama turístico europea bajo el tema “Una visión europea de la comunicación turística en la República Dominicana: hacia los 10 millones de turistas”.
El panel estuvo conformado por Radhamés Martínez Aponte vicepresidente técnico de turismo; Simón Suarez jefe de desarrollo de Holton Worldwide para Centroamérica y el Caribe; y Luis Emilio Rodríguez Amiama, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).

Peter C. Yesawich es vicepresidente de la M.M.G.Y.GLOBAL, la agencia líder de los Estados Unidos en marketing, publicidad y relaciones publicas en el mercado de viajes y turismo; Alejandro Pérez- Ferrant, con 18 años de experiencia trabajando en comunicación, marketing y publicidad para empresas de diversos sectores y agencias a nivel internacional.

El foro

La actividad se llevó a cabo en la Sala Aida Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito, con el apoyo del Ministerio de Turismo, ASONAHORES, Banco Popular, Air Europa, Casa de Campo, Barceló Hotels & Resorts, Restaurant Olivo, DMK Abogados Central Law, Budget Rent Car, Perez Tours y el Foro Interamericano sobre estrategias de Comunicación (FISEC).

Publicar un comentario