Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

España registra el mejor mayo de la historia con 5.8 millones de turistas extranjeros

España recibió en mayo 5,8 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 7,4% frente al mismo mes de 2012. Con estas cifras se consigue marcar un mes histórico en la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Los turistas británicos y los alemanes fueron, en términos absolutos, los principales causantes de este histórcio incremento. Y es que, hasta mayo, entraron en España 19,8 millones de turistas internacionales suponiendo un 3,9% más con respecto al mismo período del año pasado y la cifra más elevada desde 2008, cuando se alcanzó el máximo para este periodo.
Por países, en mayo llegaron 1,5 millones de británicos, un 9,3% más que en el mismo mes de 2012, con Baleares como su primer destino. El segundo mercado, el alemán, se incrementó en mayo un 13,2%, con 999.711 turistas también con las Baleares como opción mayoritaria.
La llegada de turistas franceses aumentó en mayo un 5,9%, hasta alcanzar 809.838 turistas con Cataluña como destino principal. También creció con fuerza el turismo de los Países Nórdicos, un 20,2% hasta los 400.000 turistas, y con Baleares como elección mayoritaria. Desde enero, el mercado nórdico acumula un incremento del 13,8 % con 1,8 millones de turistas.
Frente a estas cifras positivas, volvieron a caer las llegadas de turistas italianos: un 16,4% hasta 249.279 turistas. Desde principios de año, el turismo italiano acumula un descenso del 14,6%.
Por destinos, Cataluña fue el principal destino turístico de mayo con 1,5 millones de turistas, un 6,3% más, lo que supuso acoger el 26% de los turistas llegados a España con Francia como principal mercado. Baleares fue el segundo destino turístico de mayo con un 23,6% del total de llegadas y 1,3 millones de turistas, un 13,2 % más.
Si nos cemtramos en la forma de viajar, creció por tanto la entrada de turistas por aeropuertos como por carreteras; y sobre el alojamiento, aunque el hotelero sigue siendo el más demandado con un 66,6% del total, destaca el fuerte incremento del 24% en otro tipo de alojamientos, fundamentalmente alquiler de viviendas y casas de familiares y amigos.
El 71,2% de los turistas que llegaron en mayo lo hizo sin paquete turístico, una tendencia ya minoritaria que registra descensos desde hace meses.

Publicar un comentario