Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

En RD solo se recicla entre el 5% y 10% de toda la basura producida

BAVARO, PUNTA CANA. Felipe Beltrán, profesor de UNIBE de Mercadeo Hotelero expresó que en  Bávaro- Punta Cana, se produce diariamente más de 400 toneladas de basura lo que representa aproximadamente el 2.5 toneladas por cada  500 habitaciones, es decir,  el 80% de la basura de esta zona del país.

La declaración la ofreció durante la charla “Concientización Ambiental, Reciclaje, Ahorro Energético y Responsabilidades Legales sobre los residuos Generados/Certificación Internacional Biosphere”, durante  la XXVI Exposición Comercial ASONAHORES 2012.

Al finalizar la charla Felipe Beltrán entregó una placa de reconocimiento elaborada con materiales reciclados a los representantes de los hoteles: Ocean Blue, Princess, Hard Rock, Bahía Príncipe, Barceló, Occidental, Riu, Dreams, Palladium, Belive, Excellence, Catalonia, Sivory, Blue Diamond, Punta Blanca Golf Club, Disco Imagine, Macao Surf Camp, Almacenes Iberia y Altours, los cuales están comprometidos con la calidad del servicio que ofrecen a sus visitantes.
Beltrán quien es además, presidente de la Fundación Ecoturismo responsable y de Ecoservices Dominicana, manifestó que “los turistas y los tour operadores exigen destinos limpios ambientalmente sostenibles, y para ello la solución, educación y conciencia, que empezamos a crear a través de los cursos de concienciación gratuitos impartidos a más de 25 hoteles y 5,000 colaboradores recibieron formación sobre separación de residuos y medioambiente”.
Agregó que “la mitad de la basura que se genera en el país corresponde a residuos orgánicos como huesos, desperdicios de comida, restos de comida, verduras, y que la otra mitad es papel y cartón, plásticos, vidrios y metales. En Dominicana de toda la basura producida solo se recicla entre el 5% y 10%”.
Frente a la inquietud ¿Cómo contribuir a cambiar esta realidad?, Felipe Beltrán, dijo que es necesario que en el país se aprenda a separar los siguientes materiales en todas las áreas: botellas, metales, vidrios, aceite vegetal, productos tóxicos, baterías, papel y cartón.
En tal sentido, precisó que Ecoservices Dominicana trabaja ayudando a la comunidad por medio de talleres gratuitos, charlas, limpiezas de playas; así como impartiendo talleres sobre reciclaje y turismo sostenible, colaborando en proyectos sociales y comunitarios en las áreas más necesitadas, donde hasta la actualidad 10 colegios y más de 1,000 estudiantes de Bávaro e Higüey han recibido estos conocimientos.
“Tenemos que pensar en el mejor destino final, pues somos responsables legalmente por los residuos que generamos tal como lo establece la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero nuestra principal meta es hacer buenas practicas que no afecten al medioambiente, y que a la vez podamos ayudar a la comunidad para un desarrollo sostenible”, explicó Beltrán.
Un paso de avance sobre este tema lo representan las certificaciones ambientales, tales como Biosphere Responsible Tourism, Green Globe Certified y Travel Forever, que buscan minimizar el impacto ambiental, respetar la cultura de acogida, maximizar el beneficio de la población local y la satisfacción del turista.
Asimismo, dijo que un hotel certificado tiene mejores beneficios y destacó que hace dos año iniciaron un plan piloto y hoy ya  tiene 25 hoteles certificados.

Publicar un comentario