Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El país debe crear un Proyecto de ley para la Promoción y Fomento de la Artesanía

BAVARO, PUNTA CANA. El país tiene el reto de crear un Proyecto de ley para la Promoción y Fomento de la Artesanía Dominicana, ya que la situación del mercado turístico de artesanías y otros productos vinculados no es tan favorable, debido a que este sector posee espacios muy limitados para su venta y exposición a los turistas, así lo expresó José De Ferrari, coordinador PYMES de Artesanía del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Dijo que las ventas anuales de artesanías que -incluye ron y cigarros-, según las estadísticas del Banco Central se registran en US$332 millones, frente a 4.34 millones visitantes anuales del pasado año; lo cual aumentó un 7.25% entre enero-agosto 2012.

“Frente a esta situación tenemos una creciente presencia artesanías extranjeras rotuladas y vendidas como dominicanas, un limitado acceso directo de artesanos al cliente-turista, y tampoco se montan ferias en los destinos turísticos para su promoción y venta”, sostuvo.
José De Ferrari ofreció sus declaraciones en el taller “Artesanía Dominicana para el Turismo: Retos y oportunidades”, impartido durante la XXVI Exposición Comercial ASONAHORES 2012.
Agregó que en el país tiene aproximadamente 8.000 gift shop en hoteles y entornos de destinos turísticos registrados por el Ministerio de Turismo, pero ese número fluctúa entre la temporada alta y la temporada baja.
“Pero, tenemos altos márgenes de comercialización: 25% de comisiones a guías turísticos, 10% de descuentos, 16% de pago de Itebis, y 4%; comisiones tarjetas de crédito, lo cual no hace competitiva la oferta nacional, pues solo las joyería y las pinturas soportan estos márgenes”.
En tal sentido, destacó que el país debe ampliar su segmento de mercado y realizar más ferias que muestren la diversidad de nuestra artesanía, pues en este momento solo se realiza la Feria Navidad en Zona Colonial organizada por el Ministerio de Cultura y el Despacho de la Primera Dama ; Ferias de Cruceros en Samaná y La Romana ; Feria Casa de Teatro, Exposición Permanente, de viernes a domingo en la Plaza Bartolomé de las Casas, en la Zona Colonial ; ferias y bazares en el Centro León, en Santiago; Mercados en hoteles y expoventas en congresos.
Entre los productos artesanales y souvenirs de mayor venta, aseguró que están: las joyerías, accesorios (bisutería), pinturas, tallas de madera (guayacán), cerámica, portarretratos, álbumes de fotos, magnetos, vasos cortos (tequila), llaveros Café, ron, cigarros, Mamajuana y la vainilla. “Además, al momento de su confección debemos tomar en cuenta que la tendencia y novedad es la preferencia por las artesanías pequeñas y livianas, debido al límite de peso y equipajes que tiene las líneas aéreas”.
José De Ferrari recomendó que para proyectar la artesanía dominicana es necesario establecer certificación de origen para distinguir las artesanías importadas que se rotulan y  se expenden como nacionales.
“A la vez, tenemos educar a los artesanos y exponerlos a los rasgos que conforman la cultura dominicana (legados pre –hispánicos, españoles y africanos); capacitarlos en aspectos tecnológicos y de gestión de negocios para hacer más competitivas sus microempresas, integrarlos a los programas de seguridad social, y hacer más efectiva la coordinación de proyectos con instituciones gubernamentales, de cooperación Internacional, ONGs y asociaciones de artesanos”, concluyó el promotor artesanal.

Publicar un comentario