Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Empresarios tienen visión positiva del futuro turístico

Simon SuarezEl empresariado turístico agrupado en la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), que es mayoritario, tiene una visión muy optimista del futuro del sector a corto y mediano plazo.

Esta posición la ha expresado públicamente en dos importantes momentos. La primera vez en el documento sobre la actividad hotelera distribuido a los medios de comunicación en la feria comercial internacional celebrada en abril pasado (DATE 2015) y en la en la Feria Internacional de Alimentos, Tabaco y Bebida(AGROALIMENTARIA 2015) en la primera semana de mayo pasado.

La frase utilizada por el portavoz de ASONAHORES, su presidente Simón Suárez, fue casi idéntica en ambos escenarios: el sector turismo ve con optimismo el futuro de la industria, según se reseña en la edición de junio de la Revista RT, editada por CICOM.

En DATE, Suárez dijo que el recuento de las principales novedades en las distintas regiones turísticas refleja “el entusiasmo con que el sector privado está respondiendo” a la inversión local y al entorno internacional “y su visión optimista acerca del futuro del sector a corto y mediano plazo”.

En la AGROALIMENTARIA aseguró que “esto es una muy buena noticia para nuestros socios de la industria agroalimentaria, porque eso quiere decir que el consumo seguirá creciendo en los próximos años”.

El presidente justificó este “optimismo” por “los cinco años de crecimiento que hemos tenido a partir del 2011” en las llegadas de turistas internacionales por vía aérea.
En los años 2010 a 2014 la llegada de visitantes extranjeros por vía aérea creció un 30.7% como resultado de un crecimiento absoluto de poco más de un millón de visitas en el período. El incremento promedio anual fue del 6.1%. Resultados que los hoteleros califican como “un registro exitoso logrado a pesar de la tormentosa situación económica que afectó a Europa y Estados Unidos”, que son nuestros principales mercados.

Esta tendencia de un excelente comportamiento se ha mantenido en el último invierno del hemisferio Norte y se refleja en los buenos resultados del primer cuatrimestre del 2015 en que la llegada de visitantes extranjeros por vía aérea creció un 5.5%, lo que ha sido visto por el Ministerio de Turismo y ASONAHORES “como vaticinio de que tendremos nuestro sexto año corrido de resultados positivos”.

Suárez dijo tanto en DATE como en AGROALIMENTARIA, que el “entusiasmo del sector turismo”, se concreta en que 998 nuevas habitaciones han sido puestas en servicio en 9 hoteles inaugurados el año pasado, en otras 2,070 habitaciones en construcción, en las 2,714 habitaciones renovadas o en proceso de renovación, y en otras 2000 que se anunciarán y entrarán en servicio en el 2016 y 2017.

De hecho ya se ha puesto en marcha la construcción de un hotel de la marca Karisma (463 habitaciones) y otro del Grupo Martinón (502 habitaciones), ambos en Punta Cana.

El presidente de ASONAHORES hizo notar en DATE que en los años 2010 a 2014 la llegada de visitantes extranjeros por vía aérea creció un 30.7% al sumar más de un millón de visitas en el periodo.

El incremento promedio anual fue del 6.1%. Esto tuvo su máxima expresión en el 2014 en que se logró un incremento del 9.8%, el más alto en los últimos 10 años.

La pregunta es por qué crecemos. Suárez señala que es resultado de la suma de varios factores. “Por un lado, la inversión pública en infraestructuras de alta incidencia en el turismo y los importantes recursos destinados a publicidad, y por el otro, la inversión privada para mejorar la oferta”.

Publicar un comentario