Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Empresarios solicitan medidas para evitar despidos masivos de empleados

El CONEP y Copardom plantearon la necesidad de que los sectores público y privado tomen medidas que eviten pérdidas masivas de empleos en RD, como consecuencia de la crisis financiera iniciada en EEUU y extendida en el mundo.
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana, Maribel Gassó, y el presidente del CONEP, Lisandro Macarrulla, coinciden en que se debe hacer una reflexión a nivel nacional a fin de garantizar la estabilidad laboral en el país.
Gassó dijo que en estos momentos lo que se impone es una mesa al diálogo entre Gobierno, sector sindical y empleador para juntos discutir e investigar cómo se podrán mantener las empresas siendo productivas para que no se pierdan empleos.
“Es una manera de que se conserven los empleos y las empresas privadas” de lo contrario, la situación implicaría el sacrificio de todas las partes involucradas en el trabajo.
Gassó y Macarrulla se refirieron a los pronósticos del director general de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), Juan Somalia, que advirtió que la crisis financiera global podría costar 20 millones de empleos alrededor del mundo.
Según los últimos cálculos el desempleo mundial podría aumentar de los 190 millones del año pasado a los 210 millones para fines de 2009.
A esto, el sector patronal dominicano consideró que el país no está exento de esa calamidad.
Gassó refirió que las empresas están experimentando una reducción de cierta importancia.
Comentó que el descenso de ventas en los meses de septiembre y octubre, en el sector privado, es una realidad que está incidiendo en la reducción de personal actualmente.
Macarrulla dijo que aún no tienen elemento de juicio para poder decir que en el país se está reduciendo puestos de empleos, pero no descartó que puede ocurrir en un futuro cercano, “pero todavía no tenemos elemento para decir que está ocurriendo”.
Asimismo, dijo que una de las medidas que han tomado las autoridades para enfrentar la crisis ha sido la reducción de la actividad económica a través de la restricción de circulante y el aumento de la tasa de interés, lo que se va a reflejar en una disminución de la actividad económica y por ende en los niveles de empleos.

Villeya destaca papel de capacidad de negociación y confianza

La empresaria Elena Viyella de Paliza, destacó el papel relevante que juega la capacidad de negociación y diálogo en el proceso de lograr confianza y credibilidad, ante los retos y dificultades que plantea un contexto como el actual caracterizado por una crisis financiera internacional, altos precios de petróleo y calentamiento global.
Viyella de Paliza, pasada presidenta del CONEP, consideró que el mundo cambiante de hoy demanda practicar la apertura y el emprendedurismo con optimismo, valentía y tesón para ser capaces de desarrollar nuevas ideas en corto tiempo, bien y con eficiencia.
“Aquel que no entienda, se quedará atrás, en la obsolescencia y el retraso”.
Formuló los señalamientos, al participar como oradora invitada en la XXIX Graduación Ordinaria de la Universidad Apec (Unapec), en el curso de la cual compartió de forma viva y llana experiencias de su vida profesional, empresarial y personal con los estudiantes allí graduados que iniciaban una nueva etapa de su vida.
Durante una disertación universitaria, la ex presidenta del CONEP exhortó a los graduados a priorizar lo importante de lo accesorio, y a mantener un balance en los diversos planos de la vida, en procura de irradiar confianza y credibilidad alrededor de todo lo que se emprenda y mantenerse atentos, y dispuestos a identificar las oportunidades que encierran los retos que se les presenten en su vida profesional.

Publicar un comentario