Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Oposición dice gobierno viola Ley Hidrocarburos

Las declaraciones del secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, de que la población seguirá pagando los combustibles caros pese a la reducción en los precios del barril del petróleo en los mercados internacionales, revelan la violación del gobierno a la Ley de Hidrocarburos.
La afirmación la hicieron Miguel Vargas Maldonado; el titular de la secretaría de Asuntos Económicos del PRD, Arturo Martínez Moya y el presidente de las Comisiones Técnicas del PRSC, Guillermo Caram.
Montás declaró que por ahora los dominicanos no recibirán los beneficios de la rebaja de los precios del petróleo en el mercado internacional porque el gobierno tiene que compensar los recursos que dejó de recibir cuando el valor del crudo era muy alto.
Dijo que en meses pasados, cuando el petróleo llegó a US$147 el barril, el gobierno se sacrificó para no traspasar a la población esos costos, pero ahora que el hidrocarburo ha bajado, las autoridades tienen que compensar esas pérdidas.
Sobre esas declaraciones, Martínez Moya consideró que Montás está admitiendo que el gobierno es un violador de las leyes “y eso es grave porque se trata de poner en evidencia que no hay tal Estado de derecho como vive diciendo el gobierno”.
Señaló que la ley de Hidrocarburos establece que semanalmente el precio de los combustibles responden al precio internacional única y exclusivamente.
Consideró moralmente inaceptable que el gobierno exija a los transportistas traspasar las rebajas de los combustibles a los pasajeros cuando las autoridades se niegan a hacerlo.
Dijo que el gobierno carece de calidad para pedir el cumplimiento de las leyes, tiene que bajar su presupuesto de gasto y ajustarlo a la realidad internacional.
En cambio Vargas y Caram entienden que el gobierno debe cumplir con la ley de Hidrocarburos, ajustando los precios de los carburantes a las rebajas sustanciales del petróleo en los mercados internacionales.

Economistas rechazan violación de la ley de combustibles

Consultores económicos consideran incorrecta la decisión del Gobierno de retener las rebajas en los precios de los combustibles para recuperar parte del supuesto sacrificio fiscal que hizo cuando el costo del petróleo estaba más elevado.
Los economistas consultados por separado creen que el Gobierno está violando la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.
El ex rector de la UASD, Porfirio García Fernández, y los ex secretarios de Finanzas, Fernando Álvarez Bogaert y Leopoldo Espaillat Nanita, criticaron las declaraciones del secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, de que los consumidores no recibirán el beneficio de la rebaja del crudo mundial porque el Gobierno tiene que compensar la pérdida de ingresos que asumió cuando los precios estaban muy elevados.
García Fernández dijo que las declaraciones de Montás se contradicen con versiones de otros funcionarios que han hablado de rebajas en los precios.
Álvarez Bogaert manifestó que no transferir la baja del precio del crudo mundial a los valores internos de los combustibles traerá un efecto negativo que restará competitividad a la economía nacional.
Indicó que le guarda un gran respeto a Montás, pero esa medida es muy negativa porque “se cuela por toda la estructura de costos”.
Precisó que junto al petróleo caro los intereses están elevados, lo que ha llevado a una reducción de más de un 50% de la industria de la construcción y ha afectado al sector comercial.
Señaló que el consumidor está pagando un petróleo caro que también se traduce en inflación, debido a que los precios de los alimentos han bajado en un 40% “y aquí no se ha visto eso”.
En tanto que el ex secretario de Finanzas y de la Refidomsa, Leopoldo Espaillat Nanita, dijo que con esa medida el Gobierno viola la ley y que lo que tienen que hacer las autoridades es ser transparentes y aplicar la ley.

Publicar un comentario