Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Empresarios se oponen a pagar impuestos municipales

SANTO DOMINGO.-La Asociación de Industrias de la República Dominicana afirmó que medidas tomadas por la alcaldía del Distrito Municipal de Verón, en la provincia La Altagracia, violan la Constitución de la República y dañan el clima de inversiones en el país.
La presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti de Valiente, declaró que se siente alarmada por la facilidad con la que en los últimos años, desde algunos ayuntamientos, se atenta contra la producción nacional, el turismo y la seguridad jurídica en el país, estableciendo arbitrios municipales que atentan contra el comercio intermunicipal, en violación a lo establecido en el Art. 200 de la Constitución de la República.
Las declaraciones de Ligia Bonetti de Valiente se dieron a propósito de la publicación reciente por parte del Ayuntamiento del Distrito Municipal Veron Punta Cana la resolución 16/2011 que autoriza el cobro concerniente al aprovechamiento del uso de la vías públicas (rodaje) a los camiones de carga que transiten por ese municipio, encareciendo aún más las actividades productivas de la zona y poniendo en riesgo la generación de empleos formales por parte del sector turístico, comercial e industrial que transitan por el área.Llamó al alcalde municipal Radhamés Carpio a derogar en lo inmediato estas resoluciones, pues de lo contrario los empresarios se verán obligados a someter un recurso de inconstitucionalidad.
“Con este tipo de arbitrios inconstitucionales se busca cobrar impuestos a fábricas de cigarros,  colchonerías o reparadoras de colchones, industrias de concreto y hormigón, constructoras, ebanisterías, fábricas de blocks, fábricas de puertas, herrerías, impresoras, sastrerías, vidrieras, etc., la mayor parte de las cuales son pequeñas industrias, que generan empleos formales, que tienen una pesada carga en términos de costos y que ahora se pretende ahogarlas más con esta medida del ayuntamiento de Verón”, explicó Bonetti de Valiente.
Dijo que también son afectadas de igual forma las actividades que tienen que ver con el comercio, el turismo y otros servicios, así como el transporte de carga y de pasajeros.
Afirmó que también constituye un escándalo que se busque otorgar un contrato a una empresa para que cobre un 3% de venta y distribución de energía eléctrica a las empresas presentes en el Distrito Municipal de Verón Punta Cana.
Explicó que esta empresa, según expresa la misma resolución, es propiedad de un asesor en materia de conciliación eléctrica de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
Otra resolución del Ayuntamiento del Municipio de Verón, la 19/2011, castiga con el cobro de un 4% del valor de las taquillas, entradas, tickets, por cada cliente, correspondiente a excusiones de todo tipo.
La dirigente empresarial señaló que decisiones como estas menoscaban la seguridad jurídica para la inversión en el país y afecta tanto al turismo como a la actividad industrial dominicana.

Publicar un comentario