Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Empresarios rechazan impuestos fijos

Representantes de varias organizaciones proclamaron que crear impuestos transitorios y luego no eliminarlos, resta credibilidad a las relaciones entre el sector público y privado, y hasta crea desajustes en el presupuesto de las empresas.
Los presidentes de la Asociación de Industrias de RD (AIRD), Manuel Diez Cabral; de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) Ricardo Koenig, y de la JAD, José Ramón Peralta, coincidieron en manifestar que en el país debe mantenerse la transparencia de todo lo que se acuerde desde un principio entre el Gobierno y los sectores productivos.
Diez Cabral refirió que debe ser “erradicada en el país” la práctica de crear impuestos por un tiempo determinado y luego buscar la manera de dejarlo fijo.
AIRD dice que siempre ha estado en contra de impuestos que resten competitividad.
Sostiene que el de cheques fue un impuesto transitorio, se le pidió al sector privado que haga un sacrificio de manera temporal, para luego dejarlo permanente e inclusive pensar en subirlo para aumentar el salario de los médicos.
Eso resta credibilidad a las relaciones del sector público y privado”, comentó Diez Cabral.
Koenig dijo que las cargas impositivas cuando son transitorias y las dejan permanentes crean desajuste en el presupuesto de las empresas.
Peralta enfatizó que si un gravamen se crea para ser transitorio debe ser mantenido como tal, al tiempo que consideró que gravar los cheques es contraproducente en estos momentos de crisis económica mundial.
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Luis Núñez, objetó de manera enfática la propuesta legislativa que cursa en el Congreso Nacional, dirigida a gravar la emisión de cheques y transacciones electrónicas así como imponer un gravamen del uno por ciento a los ingresos de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Recientemente el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Fernando Capellán, informó que las cargas sociales fijas en RD alcanzan un 64.88%, de las cuales, las empresas otorgan por el Seguro Familiar de Salud (SFS) un 7%, y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) un 6 por ciento. (EC-25/DL-1,23).

Empresarios objetan impuestos a cheques

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) objetó la propuesta legislativa que cursa en el Congreso Nacional dirigida a gravar la emisión de cheques y transacciones electrónicas, así como imponer un gravamen del 1% a los ingresos de las administradoras de riesgos de salud (ARS).
La organización empresarial consideró que añadiría una distorsión a la economía nacional debido a que provoca una reducción del grado de intermediación financiera.
Entiende que se crearía un precedente ominoso pues acentúa la desigualdad en el tratamiento fiscal equitativo tanto a los agentes económicos, como a la población que sería, al final de cuentas, la que pagaría.
Luís Núñez, presidente de la ACIS, advirtió que de obtemperar una iniciativa de esa naturaleza, bajo el argumento de lograr una fuente para incrementar los salarios de otros sectores de la población, acarrearía consecuencias adversas al clima de sosiego necesario para la vida económica, entre las que está el aumento de la utilización del efectivo en todas las transacciones.
“La experiencia indica que ese tipo de impuestos es distorsionante y fomenta la inequidad fiscal a los agentes económicos y también a la población, que al final de cuentas la que lo pagaría”, dijo Núñez. (LD).

Publicar un comentario