Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Empresarios dicen aumento salario mínimo arrastraría demás categorías

Empresarios coinciden en afirmar  que un aumento en el salario mínimo será un indicativo que se tomará como referencia para un alza general. Sin embargo, piden tener precaución al tratar el tema y no politizarlo.
Los  presidentes de la Cámara Oficial  Española de  Comercio e Industria de la República Dominicana, Manuel García Arévalo; de la Organización Nacional de la Empresa Privada, Antonio Ramos, y el director  ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE), Enrique Fernández, dijeron que el tema del  aumento de salarios debe ser  discutido como lo establece el  Comité Nacional de Salarios (CNS).
Los empresarios reaccionaron así al  ser consultados por periodistas de HOY sobre las declaraciones del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país,  Manuel Labrado, quien  favoreció el pasado martes  revisar los salarios para que los trabajadores tengan un mayor poder adquisitivo, tras entender que la economía muestra signos de fortaleza.
Para García Arévalo, el tema salarial debe ser de una constante atención por parte del sector empresarial para poder ir ajustando los salarios por lo menos a los niveles de la inflación.
Sin embargo, el empresario  consideró que  un amento de salarios debe ser estudiado con cuidado, ya que una subida desproporcionada puede traer como consecuencia el encarecimiento de los productos básicos.
Dijo que el tema es válido, pero debe tenerse en cuenta “que el remedio no sea peor que la enfermedad”.
Favoreció sólo un aumento del salario mínimo, el cual, dijo, será un indicativo que se tomará como referencia y que dependiendo de las fortalezas de las empresas determinarán si puede ser general.
De su lado, Antonio Ramos dijo que ya el ministro de Trabajo, Max Puig, convocó al Comité Nacional de Salarios para junio próximo, y que si se decide un aumento en el salario mínimo, eso podría  provocar un efecto automático en los demás salarios.
En tanto, el  director ejecutivo de Acofave pidió evitar  politizar   el tema del aumento de salarios, ya que es un tema técnico que requiere del consenso de los sectores sindical, público y privado,  de forma que se utilicen los parámetros requeridos para un ajuste en el salario mínimo, el cual empuja de manera natural  a los  demás sueldos.
Dijo que también hay que evitar la confrontación   y demandas  que son imposibles de cumplir. (HO-1E)

Publicar un comentario