Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Empresarios Conep aferrados a Comité Nacional de Salarios

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) calificó de ilegal el proyecto de ley que someterán hoy al Congreso  centrales sindicales, y que propone una revisión anual del salario mínimo, que a este renglón se le incremente un 30% y un 20% hasta los 50,000 pesos.
Manuel Díez explicó que el  proyecto viola la Constitución de la República, dado que ésta establece que es el Comité Nacional de Salarios (CNS) el organismo que tiene la facultad de revisar las tarifas salariales del país.
“No podemos tratar de solucionar  los problemas de productividad violando la institucionalidad”, precisó.
Sobre el mismo aspecto se refirió Marisol Vicens, vocal de la nueva directiva del CONEP, quien destacó que “solamente se debe legislar sobre la tarifa de salarios míninos, los demás  son parte de la libre contratación, de la competitividad, el cumplimiento de metas y  el rendimiento”.
Tanto Díez como los demás miembros del Conep que asistieron al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio coincidieron en que la escala salarial del país debe revisarse, pero sin salirse del sueldo mínimo.
Pedro Pérez, vocal de la entidad, explicó que la revisión salarial es necesaria, pero destacó que aunque un sueldo  deprimido presiona la demanda interna, “ tampoco podemos perder de vista que los empresarios competimos con otros países de la región”.
Rafael Blanco Canto, segundo vicepresidente de la entidad, precisó que “subir los sueldos sólo por hacerlo nos llevaría a un proceso inflacionario y a una espiral en la que perderíamos competitividad y empleos.
Consultados sobre el impacto de las remuneraciones de los empleados en los costos de producción, Diez dijo que en el sector industrial oscila entre un 15% y un 20%, y Blanco que precisó que en el área turística alcanza un 40%.
Vicens enfatizó que en el país hay una resistencia a cumplir con el ordenamiento legal, “porque cada dos años tienen que revisarse las tarifas del salario mínimo, pero lo que sucede es que en vez de desarrollarse discusiones con el marco legal, se pierde tiempo y recursos discutiendo el modelo que establece el Código de Trabajo.
“Tenemos que discutir en el organismo correspondiente el Índice de Precios al Consumidor, las variables económicas, la situación de las empresas, para poder realizar los aumentos”.
En tal sentido se negó a decir cuál será la propuesta del CONEP cuando se inicien las discusiones en junio, fecha en que está pautada la revisión salarial que se realiza cada dos años.
Economía y protestas.  En el contexto de los reclamos por las alzas salariales y el incremento de los productos de consumo básico, se le preguntó a Díez si no el CONEP no teme que se produzcan conflictos sociales ante la desesperación de la ciudadanía.
El empresario respondió que “es importante propiciar que los desacuerdos se enfrenten de forma pacífica, porque a nadie le conviene un país con problemas sociales, ojalá que podamos seguir en la dirección de la armonía.
“Si de alguna manera el país mantiene el acuerdo con el FMI habrá una estabilidad económica que permitirá que el país se siga desarrollando”.
Lo que se debe hacer, precisó, es reinventar el modelo a partir de la estabilidad económica que tiene la República Dominicana, “para que no tengamos que resolver las cosas por la fuerza, como se ha hecho en otros países”.
Al presidente del Conep se le preguntó cuál es la posición de ese sector con relación al enfrentamiento que tienen Pro-Consumidor y la Superintendencia de Bancos con relación a los contratos de adhesión que deben entregarle los bancos a la primera entidad.
Díez precisó que Pro-Consumidor realiza un trabajo muy positivo en la defensa del consumidor, pero en el caso de esta pugna no va a beneficiar absolutamente a nadie..(HO-1)

Publicar un comentario