Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Empresarios consideran certeros los pronósticos del FMI

Dirigentes empresariales coinciden con las predicciones del FMI de que la situación económica en América Latina empeorará en vez de mejorar, y que la República Dominicana disminuirá su producción y capacidad de generar empleos en los próximos meses. Así lo expresaron los presidentes de las asociaciones Dominicana de Exportadores, Ricardo Koenig, y de Industrias, Manuel Díez, quienes consideran la pérdida de empleos como una de las consecuencias de la crisis.
Sin embargo, Celso Marranzini, ex presidente del Conep, consideró como extemporánea la advertencia que hace el FMI de que se acercan tiempos peores en las economías latinoamericanas y entiende que ese tipo de mensajes no son la mejor manera de enfrentar la crisis económica.
Koenig vaticinó que las exportaciones dominicanas mostrarán una baja de un 15% en el primer trimestre de este año, en comparación con el 2008. El empresario habló ayer durante un almuerzo organizado por la entidad que dirige.
Advirtió que por la contracción de los países desarrollados y la disminución de las exportaciones se perderán más empleos en el corto plazo, hecho que a su entender agravará el poder adquisitivo de los dominicanos, lo que concluirá con un desplome de los hábitos de consumo.
Según Marranzini, el FMI debió haber utilizado toda su sapiencia en adivinar lo que está sucediendo en la economía mundial y exceso de reingenierías financieras.
´´Pienso que esos son pronósticos y no creo que estemos en condiciones de hacer este tipo de advertencia. Hay muchas cosas que todos los días están cambiando. La economía ha llegado a un nivel que hay que verla día a día”, consideró.
Programa de Obama
Marranzini expresó que el reciente programa de recuperación presentado por el presidente estadounidense, Barack Obama, tuvo un efecto sumamente positivo en los mercados bursátiles de Estados Unidos.
*De acuerdo con el empresario, hablar de que todavía faltan tiempos peores o de que las cosas se han resuelto sería extemporáneo. A su entender, en el FMI no hay adivinadores y que la crisis puede ser más profunda o también podría no serlo. (LD-1A,1D).

Publicar un comentario