Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Crecimiento con deudas es una fórmula inadecuada, según Ceara

En los últimos 30 años, tres gobiernos programaron  aumentar el crecimiento económico mediante el gasto público y el endeudamiento externo, pero las medidas adoptadas, similares a las que pretenden tomar  las actuales autoridades,  dejaron como resultado un incremento del déficit fiscal y   la dolarización de la economía
También una crisis financiera y  la caída del Producto Interno Bruto (PIB), según el economista Miguel Ceara-Hatton.
Citó como ejemplos los períodos 1978-82, 1987-90  y 2001 (en los gobiernos de Antonio Guzmán, Joaquín Balaguer e Hipólito Mejía) en los que se devaluó la moneda y se emitieron inorgánicos, y se contrataron bonos soberanos para la inversión en obras.
“El gobierno quiere dinamizar la economía con el  aumento del gasto público a través del endeudamiento externo, con la  promoción de la inversión extranjera y la reducción de la tasa de interés para estimular la inversión”, destacó.
Al ofrecer esos detalles durante la conferencia “Otras miradas de la crisis global y de sus efectos en el país”, impartida anoche en el Colegio Médico Dominicano, explicó que el sector privado no está contratando créditos pese a que las autoridades monetarias redujeron las tasas de interés a fin de enfrentar  el impacto de la crisis financiera.
A su  juicio,  la disponibilidad de recursos no significa una demanda, porque es difícil que se inicien nuevos proyectos en un período recesivo.
Duda que se pueda mantener un flujo de inversión extranjera, como aspira el gobierno, teniendo un ambiente recesivo adverso.
Las recaudaciones y las operaciones gravadas con el Itebis están disminuyendo, según el experto, quien en ese sentido advirtió que eso indica una contracción de la economía dominicana.
El economista cruzó el optimismo del presidente Leonel Fernández, quien cree que el país no se caerá en esta coyuntura,  con los fríos datos de “Economist Intelligence Unit” que indican que  para este año el déficit del sector público podría terminar en un 3.7%. (HO)

Publicar un comentario