Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El turismo estuvo ausente del debate electoral a pesar de su importancia económica y política

El turismo ha sido uno de los grandes ausentes del proceso electoral que concluye este domingo con las “Elecciones Ordinarias Generales Congresuales y Municipales”. logo-pld
Esta actividad productiva es la principal fuente de ingresos de divisas para la economía. En el primer trimestre del año ingresaron mil trecientos millones de dólares por este concepto y el año pasado nos acercamos a los cuatro mil millones.
Además, es una importante cantera de votos porque emplea a más de 200 mil personas, y tiene mucho peso en provincias importantes como La Altagracia, la provincia número 15 por el número de electores (115 mil); La Romana,  la número once (148 mil); San Pedro de Macorís, la número ocho (186 mil); Puerto Plata, la número 7 (214 mil) y Espaillat, la número 6 (168 mil). También lo es en  una pequeñita provincia, Samaná, con 62 mil electores.
logo-prdLa lista de municipios en que tiene peso económico el turismo es extensa: Higuey, Verón-Punta Cana, La Otra Banda, La Laguna, Boca de Yuma, Bayahibe, La Romana, San Pedro de Macorís,  Miches, Sabana de la Mar, Boca Chica, La Caleta, Constanza, Jarabacoa, Luperón, Sosúa, Maimón, Puerto Plata, Cabarete, Sabaneta, Guayacanes, Jamao, Gaspar Hernández, Cabrera, La Entrada, Río San Juan, Las Terrenas, Samaná, Las Galeras, El Limón, Arroyo Barril, Sabana de la Mar,
Alrededor de 4 millones de electores residen en provincias (excluyendo el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo), de los cuatro restantes, cerca del 25% están ubicados en demarcaciones territoriales en las que el turismo tiene una participación decisiva o es un ingrediente económico de cierta importancia.
Las provincias con presencia del turismo superan el millón de electores y de los 25 municipios más importantes, cinco (el 20%), tiene influencia marcada del turismo. Según esto, el turismo, además de su innegable trascendencia económica, comienza a crecer en su importancia política.
Es posible que uno que otro candidato se refiriera al turismo y que esto no haya sido registrado por ningún medio de comunicación, pero afirmo que estuvo ausente porque no aparece en las agendas legislativas del PLD y el PRD, los partidos que según las encuestas superan el 80% de las intensiones de voto. En abril, los morados firmaron su “Pacto con el Progreso” y los blancos su “Compromiso con la gente y la Nación”, Allí no está el turismo, Es que ellos aún no saben quien les llena parte importante del plato que comen todos los días.

Publicar un comentario