Atrás

El turismo es motor del crecimiento económico de América Latina y el Caribe

Un aumento del dinamismo del turismo beneficiará a los países de la región centroamericana y caribeña, de acuerdo con un análisis de la Cepal, que indica que la República Dominicana tendrá este año un crecimiento económico de 5 por ciento, uno de los mayores de la región.

La reanudación del crecimiento económico de Estados Unidos beneficiará a México y a los países de Centroamérica, mientras que la recuperación del Reino Unido y varias economías de la zona euro tendrá un impacto positivo, en especial en el Caribe, debido a la mayor llegada de turistas.

República Dominicana se ubica entre los seis países que tendrán mayor crecimiento en la región durante el 2014, según indica un informe del Estudio Económico de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

El organismo, en su informe anual 2014 dado a conocer ayer, sostuvo que a nivel regional, el crecimiento estará encabezado por Panamá, con un alza en su Producto Interno Bruto (PIB) de 6,7%, seguido por Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%.

“Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%, mientras que América del Sur se expandirá 1,8%, aunque con una amplia diversidad entre los países. El Caribe crecerá 2,0%, lo que implica un repunte desde el 1,2% anotado en 2013” informa la Cepal.

Indicó que las economías de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2,2% en 2014, a causa de la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación.

Estos elementos impactan de manera diferenciada a los países y subregiones de América Latina y el Caribe, verificándose una alta heterogeneidad en las dinámicas de crecimiento, agregó la Cepal.
La comisión regional de las Naciones Unidas dio a conocer su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, en el cual rebajó la proyección de crecimiento regional para este año, entregada en abril pasado (2,7%).

En el informe se revela que la desaceleración económica observada en el último trimestre de 2013 se mantuvo en los primeros meses de 2014, con lo que la región anotará un crecimiento inferior al del año pasado (2,5%). Sin embargo, advierte que la gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo, debería permitir un cambio de tendencia hacia fines de 2014.

“Las políticas macroeconómicas tienen que tomar en cuenta las vulnerabilidades específicas de los países. Sin duda, en todos los casos es importante aumentar la inversión y la productividad, para garantizar en el mediano plazo un cambio estructural con igualdad. Ambas determinantes son retos claves para la sostenibilidad económica del desarrollo, especialmente en el contexto actual”, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, durante la presentación del documento.