Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El turismo dominicano sigue atrayendo inversiones

La industria turística sigue consolidándose como “locomotora de la economía dominicana”, atrayendo significativas inversiones desde distintas zonas del mundo, como Canadá, España, Venezuela e India
El presidente Leonel Fernández sostuvo el viernes una reunión con inversionistas canadienses y autoridades de Pedernales interesados en invertir unos 850 millones de dólares en esta provincia, en un proyecto turístico denominado Cabo Rojo.
En la primera etapa, el complejo dispondrá de unas dos mil habitaciones en diferentes tipos de villas, de acuerdo a una nota de la Presidencia.
El mandatario designó una comisión interinstitucional para darle seguimiento al proyecto y realizar los permisos de lugar, que estará coordinada por el secretario de Turismo, Francisco Javier García, y otros funcionarios, así como el senador de la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez.
Sánchez consideró que “el despegue del desarrollo turístico en la provincia de Pedernales es el despegue del desarrollo de toda la Región Sur”.
Sánchez comentó que la producción agrícola igualmente saldrá beneficiada con este proyecto turístico porque se consumiría entre los nuevos centros hoteleros de la zona.

Inversiones de Hotasa

Acaba de informarse en Mallorca que Nueva Rumasa, el grupo de la familia Ruiz Mateos, a través de su división hotelera Hotasa, procura adquir algunas propiedades hoteleras, tanto en la zona norte como en el Este de República Dominicana.
Asimismo, el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) Eddy Martínez Manzueta, informó que empresarios indios apoyarían al país para crear una “Ciudad Inteligente”.
Al mismo tiempo, una delegación de empresarios venezolanos se encuentra en el país con el interés de explorar el mercado con fines de invertir en las áreas de turismo, industria automotriz, construcción e industria química.
El secretario de Turismo, Francisco Javier García, ha definido recientemente los cuatro pilares sobre los que descansa su política de trabajo: “atraer nuevas inversiones, fortalecer y ampliar los destinos internos existentes, impulsar el turismo sostenible y mantener la armonía y colaboración mutua entre los distintos miembros del sector”.

Ruiz Mateos hacia RD

Desde España, mallorcadiario.com informó que Nueva Rumasa continúa con su expansión empresarial en Mallorca y más concretamente con la hotelera: está negociando a la vez la compra de hoteles de empresas mallorquinas en la Isla y en República Dominicana.
Hotasa, el grupo de la familia Ruiz Mateos, negocia también con cadenas mallorquinas la adquisición de hoteles en República Dominicana, tanto en la zona norte como en el principal destino, la Costa Este, y más concretamente en Cabeza de Toro.
La prensa mallorquina sostiene que los Ruiz Mateos estudian con una pequeña cadena isleña un cambio de establecimientos: uno de Mallorca de cinco estrellas y en zona no vacacional “por otro de muy inferior categoría y en lugar bullanguero de la costa norte dominicana”.

Inversiones venezolanas

Los empresarios venezolanos Rafael González Yanes, César Maravel y Ángel Varón, fueron parte de un grupo que se reunió con la cónsul general de la República Dominicana en Caracas, Rosa María Kasse, la vice cónsul Ledy Bautista y el auxiliar Manuel Valdez, así como Manuel Pacheco, director del Departamento de Promoción de Inversiones y Desarrollo de la Secretaría de Turismo y funcionarios del CEI-RD.
También se encuentra en el país una misión comercial de la Cámara de Comercio Venezolana Dominicana y ejecutivos de 20 empresas con el interés de realizar y establecer relaciones comerciales, y harán ruedas de negocios los días 22 y 23 de este mes, con el patrocinio de la Secretaría de Turismo.
González Yanes informó que llegaron desde Caracas por el buen clima para las inversiones que existe en la República Dominicana, y con el interés de hacer exploraciones turística e industrial de RD.

Ciudad Inteligente en Santiago

Empresarios del sector industrial de India mostraron su disposición de apoyar a la República Dominicana en la creación de una Knowledge City (Ciudad Inteligente) en Santiago de los Caballeros, en procura de aumentar su capacidad productiva en diferentes áreas de negocios.
Al resaltar el interés de empresarios de la India en impulsar el desarrollo de Santiago, La el director del CEI-RD, Eddy Martínez, dijo: “Con esto se busca, además, realizar alianzas para acelerar la transferencia tecnológica hacia esa ciudad en coordinación con centros académicos y empresas de ambas naciones”, sostuvo.
Dijo también que se han realizado reuniones con la Universidad Jamia Hamdard, de New Delhi, y con empresarios de MGRM, Mann India, Ranbaxy, Fortis, NIIT, Apollo Hospitals y otras, quienes han mostrado sumo interés en llevar su tecnología a la República Dominicana.

Publicar un comentario