Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Santo Domingo, sede de diálogo ambiental del turismo caribeño

Luego de una reunión en Santo Domingo, el Director Ejecutivo de la Alianza Caribeña para el Turismo Sostenible (CAST, por sus siglas en inglés), Adolfo López, se reunió con Timothy Lattimer, Director del Centro Ambiental de los Estados Unidos para Centroamérica y el Caribe, para discutir sinergias posibles entre CAST y el Centro Ambiental para Centroamérica y el Caribe en esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático en la región.
En particular, Lattimer develó la política ambiental de los Estados Unidos para América Central y el Caribe, así como los planes para la próxima cumbre sobre cambio climático a celebrarse en Copenhague.  En su calidad de brazo ambiental de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), CAST se encuentra en una posición singular para ayudar a movilizar las entidades más influyentes de la región, en la batalla para mayores sanciones y concienciación para temas ambientales.
“Aunque bien el cambio climático es un asunto global con consecuencias de gran alcance, el Caribe y América Central se encuentran entre las regiones más adversamente afectadas”, dijo López.  “El impacto del cambio climático en la industria turística de nuestra región no puede ser enfatizado lo suficiente y ya que nuestras economías dependen del turismo sostenible, es imperativo que persigamos esfuerzos cooperativos sin precedentes entre cuerpos gubernamentales y organizaciones del sector privado para abordar este tema crucial”, señala López.
Durante la reunión, Lattimer reveló los planes de los Estados Unidos para establecer un fondo ambiental significativo para financiar proyectos diseñados para mitigar el cambio climático.  Aunque no se han establecido cifras concretas, el presupuesto se aplicará a numerosos proyectos en varios países.
En relación al Caribe específicamente, Lattimer habló sobre la eficiencia energética de las industrias y comercios de la región.  López está de acuerdo en que se deben aplicar mayores medidas para minimizar la dependencia del Caribe en el combustible fósil.
Lattimer se mostró extremadamente interesado en el Programa de Acción para Eficiencia Energética de Hoteles del Caribe (CHENACT), un proyecto de US$2 millones diseñado para impulsar a los hoteles del Caribe a implementar prácticas de eficiencia energética y a generar su propia energía renovable.  El programa se encuentra actualmente en la etapa de ejecución en  Barbados.
Lattimer fue familiarizado sobre los esfuerzos cooperativos y las sinergias de la CHTA con organizaciones internacionales del sector público tales como CARICOM, UNESCO y la Organización de Turismo del Caribe (CTO).
Lattimer indicó que la política de la Administración Obama sobre el cambio climático es un cambio total de la política de la Administración Bush – y que el tema se considera una prioridad importante en el mandato del Presidente Obama.
López se comprometió a apoyar los esfuerzos de los Estados Unidos con todo el peso del sector de hoteles y turismo del Caribe.

Publicar un comentario