Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El tema salarial va a debate este jueves

El tema salarial vuelve al tapete con la discusión hoy en el Comité Nacional de Salarios (CNS) de un aumento de sueldo para el sector privado no sectorizado, debate en el cual los representantes patronales presentarán una propuesta de ajuste de salarios mínimos.
La reunión entre los representantes del Estado, los patronos y los sindicatos se producirá a  partir de las 9:30 de la mañana de este jueves, en la Secretaría de Trabajo.
El último aumento salarial producido al sector privado no sectorizado se produjo el 25 de abril del año 2007 fecha en que el Comité aprobó la resolución número 1-2007, que estableció salarios mínimos mensual para las grandes empresas en RD$7,360.00; para las medianas de RD$5,060.00 y para las pequeñas de RD$4,485.00.
En ese entonces también se dispuso RD$150.00 diarios para el trabajo del campo por una jornada de 10 horas y RD$6,210.00 mensuales para los trabajadores que prestan servicios como vigilantes.
De estos valores se estableció un salario mínimo promedio de RD$5,338.00.
El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, consultado sobre la discusión de alza salarial programada para este jueves, dijo que la propuesta sindical sigue siendo un aumento de un 40% para los sueldos del sector privado que alcanzan los RD$20,000 mensuales y de un 25% para los que llegan hasta los  RD$30,000.
Sin embargo, la presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Marisol Vicens, dijo que  “nosotros tenemos los estudios y la información que necesitamos para poder ir a la discusión de mañana (hoy).
Abreu prevé que en debate habrá un tranque en el “porcentaje y el monto” exigido para incremento de sueldos por el sector sindical.
Por el CNUS asistirán al encuentro su presidente, Rafael Abreu, y los vocales Jacobo Ramos y José Luis de León, mientras que por Copardom, su presidenta Marisol Vicens, Pedro Pérez y Eduardo Valcárcel.(EC-16).

Funcionarios discuten proyecto regula salarios

La secretaría  de Administración Pública (SEAP) realizó ayer un encuentro con  funcionarios del gobierno en el Palacio Nacional con la finalidad de  discutir criterios para elaborar un proyecto de ley de política salarial en el sector público.
Ramón Ventura Camejo, secretario de Administración Pública, declaró que desde hace meses vienen trabajando con técnicos y consultores en la materia, además de consensuar con la sociedad civil y los sectores académicos sobre los criterios, componentes y conceptos de una política salarial en el país.
Dijo que avanzaron en ese sentido y anunció que el 20 y 21 de este mes se llevará a cabo en el país un seminario internacional con expertos de Estados Unidos, España, Argentina, Chile y Costa Rica.
Informó que en junio entregarán al presidente Leonel Fernández una propuesta de ley de salario  y  lograr que haya transparencia, eficiencia y racionalidad en los cargos públicos, para a partir de las definiciones de tareas y responsabilidades se definan  los salarios en la administración pública.
Informó que se busca colocar a la RD dentro del grupo de naciones que tienen políticas salariales acorde con la disciplina de conocimiento en la administración pública. (HO-9)

Publicar un comentario