Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El Parlamento uruguayo aprueba la Ley de Turismo

Liliam Kechichián, actual ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, ha celebrado a través de su twitter la aprobación de la Ley de Turismo, que viene a sustituir a la normativa vigente, que data de 1974.

‘¡El Parlamento acaba de aprobar 19 en 21 la nueva ley de turismo! Ley para la nueva realidad de esta actividad en el siglo XXI’, ha expresado la ministra tras conocerse la noticia.

Después de la aprobación unánime en la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores aprobó el pasado martes, por 19 votos de 21, la nueva Ley de Turismo, con lo que la iniciativa ha pasado al Gobierno para su promulgación.

Cabe destacarse que Antonio Carámbula, que ejerce de viceministro de Turismo y Deporte de Uruguay, destacó que con la aprobación de esta ley se actualiza la actividad turística hoy, que es un mundo diferente al de la ley anterior, que tenía 40 años, y se reglamentan los aspectos fundamentales de su funcionamiento.

La nueva Ley reconoce el Turismo como un ‘Derecho Humano’, en concordancia con lo promovido por la Organización Mundial del Turismo, OMT, desde 1980 introduciendo una serie de facilidades para la estructuración de un Sistema Nacional de Turismo Social.

El objeto de la ley no es otro sino ‘establecer los principios y conceptos fundamentales de la actividad turística, declarándola como una actividad de interés nacional y facilitado al Ministerio la participación en diversos ámbitos en los cuales se abordan aspectos relacionados con el turismo, como la planificación territorial, promoción de inversiones, temas medio ambientales, de descentralización y generación de empleo’.

Además, se incorporan varias modificaciones de procedimientos, tendentes a facilitar trámites administrativos y la desburocratización de gestiones, tanto para los operadores turísticos como para la gestión cotidiana del Ministerio.

Por sus características, se establece la dominación de las distintas modalidades del turismo: Receptivo, Emisivo, Turismo Interno e Internacional.

También articula las competencias y cometidos del Poder Ejecutivo y Ministerio de Turismo y Deporte en materia turística, definiendo que debe ser la Dirección Nacional de Turismo del MINTURD la que realice los objetivos contenidos en la política nacional de turismo, propendiendo al fomento y desarrollo del sector.

 

Publicar un comentario