Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El país “se quema” en la implementación del TLC

Comprar barato y de buena calidad es a lo que todo consumidor o “usuario final” aspira.
Al menos, es la ventaja que esperan ver los consumidores dominicanos a tres años calendario de iniciado el DR-CAFTA y a dos años de estar en vigor para RD.
Lo cierto es, que al pasar del tiempo se ha demostrado que “ni lo uno ni lo otro”, debido a que los consumidores se quejan de los altos precios y las empresas locales se lamentan de mayores costos en sus procesos productivos y de estar siendo “arropadas” por una competencia feroz de productos importados con el que muchas veces no pueden competir.
Como se ve, la historia es la misma y deja entrever que “no son todos los que están, ni están todos los que son”, y que por tanto se impone una mayor y real apertura de la economía sobre la base de negociaciones multilaterales como la Ronda de Doha de la OMC, a fin de romper las barreras comerciales que están frenando la apertura global y los beneficios que deben resultar del desarrollo.
Desde agosto 2005 los países centroamericanos (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica) firmaron junto a RD el acuerdo DR-CAFTA con EEUU, con la finalidad de ponerlo en ejecución al año siguiente y así preservar las ventajas que unilateralmente recibían bajo esquemas preferenciales de comercio.
Sin embargo, los países fueron entrando al convenio conforme se sintieron preparados y todavía es la fecha que Costa Rica no entra.
Paradójicamente, Costa Rica es la única de la región Cafta que muestra mejor “ranking” de competitividad- país y todos sus indicadores en atracción de inversión extranjera directa superan a los de la región, incluyendo a RD.
Guatemala refleja, en menor medida que RD, un déficit comercial de 2%, debido a problemas en las exportaciones de textiles y en el aspecto político Hugo Rivera Fernández cree que la reciente visita del secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, se debió a que el país es un socio importante para Estados Unidos y entre otros aspectos también a la situación de esta nación en el DR-CAFTA, para ver qué medidas se pueden adoptar para que el acuerdo funcione, específicamente en la parte comercial.

Publicar un comentario