Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El Mitur rescata más de 250 playas de acceso público

El Ministerio de Turismo ejecuta, junto a expertos internacionales, un amplio programa de rescate y equipamiento de más  de 250 playas de acceso público en todo el territorio nacional, que incluye también una campaña de concientización para proteger ese recurso natural.
El Plan Nacional de Gestión y Equipamiento de Playas de la República Dominicana, que se inicio en septiembre, incluye en la primera etapa el rescate y equipamiento de  las 18 playas más visitadas  en todo el país.
Esa fase se  comenzó  visitando alrededor de 30 playas de la zona Este de la Isla con un equipo formado por la empresa Qu4tre Consultoría Ambiental, expertos en Playas y Beach Trotters, especialistas en equipamiento y servicios para playas; y técnicos del Departamento de Planificación del Ministerio de Turismo.

Elevar categoría

El Ministerio de Turismo, a través de su departamento de Planificación y Proyectos, informo que   por primera vez en la historia el Estado  diseña y ejecutará un plan integral de manejo de playas, que busca mejorar la condición de uso de esos lugares.
Además el programa  busca  elevar la categoría de todas las playas del país, a través de la adecuada gestión de lo que constituye el principal activo turístico de la nación.
Este proyecto refleja el  interés del Ministro de Turismo, Francisco Javier García, de cualificar el destino  turístico del país, a través de la adecuación de los escenarios naturales y construidos que lo sustentan.
El proyecto tiene como objetivo fundamental elevar la calidad de las playas más frecuentadas de la República Dominicana, para el disfrute de los ciudadanos dominicanos y de los turistas que nos visitan.

Gestión

Plan Nacional de Gestión y Equipamiento de Playas de la República Dominicana, contempla la evaluación y clasificación de todas las playas del país y establecerá Medidas de Gestión adaptadas a las condiciones y necesidades que presente cada una de las playas del territorio.
En plan se inició en el mes de Febrero con la visita de científicos y técnicos de la empresa Qu4tre Consultoría Ambiental y especialistas en las áreas de la Geología, la biología y la gestión de recursos costeros,  del Departamento de Ciencias de la Tierra, de la Universidad de las Islas Baleares, bajo el programa de investigación y cooperación para la formación de gestores de playas en zonas Turísticas. Quienes visitaron 20 de nuestras playas y hicieron una primera aproximación diagnostica de la misma.
La etapa que acaba de iniciarse consiste en:

1.    El estudio y análisis geoambiental y la propuesta para el manejo sostenible del medio natural.
2.    En la primera etapa de este plan se acondicionarán 18 playas en un período de 18 meses,

Este es un proyecto integral en el que se tocan 3 temas principales:

3.    Diseño de de un sistema de equipamiento en playa adaptado a cada caso.

4.    Dotación de equipamiento y acondicionamiento para cada playa en las áreas de seguridad y servicios para los usuarios.

5.    Dejar instalado un programa de Monitoreo, Gestión Sostenible, Mantenimiento y Seguridad de las playas de la República Dominicana que garantice la calidad turística ambiental de las mismas y evite su deterioro. Durante el 1er año este programa estará a  cargo de los expertos consultores contratados y pasado el año pasara a ser responsabilidad de personal calificado del  Ministerio de Turismo, que será previamente entrenado a estos fines.

Inversión

Para este proyecto el Ministerio de Turismo realizará una inversión estimada en 95,000,000 (noventa y cinco millones de pesos dominicanos), para el desarrollo de las  cuatro (4) fases antes señaladas, en un tiempo estimado de dieciocho (18) meses.
Para esta acción han sido contratados la empresa Beach Trotters, especialistas en temas de equipamientos y servicios turísticos en playas.
La primera etapa se desarrollará en un año y abarcará el diagnóstico de todas las playas del país y el equipamiento de  dieciocho (18) de ellas, seleccionadas entre las demás, por su vocación y frecuencia de uso  público ya consolidado, por su fácil acceso y porque con estas 18 playas se ofrece una opción una opción cercana a la mayor parte de los ciudadanos del país, dado que serán beneficiadas con este programa playas localizadas en toda la línea de costa del país.

Publicar un comentario