Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El mercado del turismo ruso en crisis

La Asociación de Turoperadores Rusos, ATOR, asegura que la ola de quiebras entre los turoperadores rusos no ha terminado y que más empresas sucumbirán ante su crítica situación.

Al mismo tiempo, un informe de Global Blue asegura que los turistas rusos están reduciendo su capacidad de gasto

La directora ejecutiva de la ATOR, Maya Lomidze, dijo a la agencia de noticias rusa ITAR-TASS, que, no obstante, no se producirán quiebras de grandes empresas.

Lomidze asegura que las ventas de pasajes para agosto descendieron un 25% como consecuencia del clima creado por las últimas quiebras, lo que supuso un duro golpe para las agencias rusas.

Llama la atención sobre que la mayoría de los turoperadores que han cerrado tenían su base en San Petersburgo, donde el mercado es cerrado, local e independiente. Sin embargo en el caso de Moscú, las empresas basadas allí suelen ser más grandes y tienen oficinas repartidas por todo el país habitualmente. Éstas son más resistentes.
La prueba de que la ola no ha cesado es que este mismo viernes han suspendido su actividad dos turoperadores: Atlas, de San Petersburgo y Milana Tour, de Bryansk.
De acuerdo con Hosteltur, unos 6.000 rusos permanecen atrapados en el extranjero por las quiebras de turoperadores, las últimas quiebras han afectado a muchos viajeros. La mala temporada que está viviendo el emisor ruso está detrás de estas quiebras. Las quiebras más sonadas han sido las de Expotour, Neva Travel Roza Vetrov Mir y Labirint. Posteriormente se han sumado las de Nordic Star, IntAir y SurgutKurort.

Informe de Global Blue

El gasto realizado por los turistas rusos en tiendas libres de impuestos se redujo un 18% en el segundo trimestre como consecuencia de la depreciación del rublo, según un estudio realizado por la consultora de servicios para retail y turistas, Global Blue.

La depreciación de la moneda rusa comenzó en 2013, pero en los últimos meses la caída ha sido mayor debido a la crisis de Ucrania. Ambos circunstancias han supuesto un retroceso en los viajes realizados por los ciudadanos de Rusia.

En el caso de España, la bajada puede llegar hasta el 40% este año, según han alertado touroperadores como Tez Tours, especializados en este mercado. De hecho, en los siete primeros meses, acumula una caída del 3,8%, según los últimos datos de Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

El descenso ha sido general en los principales mercados turísticos que han visto reducir el gasto en este tipo de comercios un 3% entre abril y junio por primera vez desde el inicio crisis económica.

El único país que no ha reducido su gasto en las tiendas duty free ha sido China, que registró un nuevo récord al aumentar su desembolso un 9% en comparación con el año.
Los viajeros llegados Indonesia, Tailandia y Japón contrajeron su presupuesto en compras tax free un 14%, un 22% y un 16%, respectivamente en este periodo.

La principal causa de esta reducción fue la depreciación de las divisas locales frente a las de los destinos visitados, sobre todo en el caso del dólar de Singapur y el euro.

Frente a la caída de algunos de los destinos de compras más demandados se sitúan los aumentos de dos dígitos de algunos países deOriente Medio respecto a 2013.

Así, los visitantes de Arabia Saudí gastaron un 22% más entre abril y junio que el año pasado, convirtiéndose en la novena nación más valorada por los turistas de compras a nivel mundial.

Pese a no ser un destino turístico, Irán logró incrementar un 55% el gasto derivado de los turistas, seguido de Kuwait, que experimentó un aumento del 27%.
Le sigue Qatar, que captó un 23% más de presupuesto destinado a compras, por delante de Emiratos Árabes Unidos, donde el consumo tax free creció un 10%.

 

 

Publicar un comentario