Atrás

En Nepal cada  seis turistas crean  un puesto de trabajo

Cada seis turistas crean un puesto de trabajo en Nepal y la industria del turismo ofrece a las comunidades pobres un mejor acceso a los ingresos generados por el mercado del turismo.

Esta información forma parte de las conclusiones extraídas de una Encuesta de Empleo dada a conocer por el Ministerio de Turismo recientemente, según publica expreso.info.
Se trata del primer estudio de la industria del turismo realizado en Nepal.

El informe se basa en 192 establecimientos de turismo en diez distritos, mostrando que 797.616 llegadas de turistas en Nepal condujeron a puestos de trabajo para 138.148 personas. La encuesta fue realizada entre mayo y junio.

‘La proporción entre las visitas turísticas y el empleo generado sugiere que un trabajo se genera a partir de cada seis visitas turísticas durante el período de un año’, dibuja la encuesta. Esta tendencia en Nepal resulta ser en realidad mucho menor que la estimación de la Organización Mundial del Turismo, OMT, que establece que el ingreso de un turista en un país en particular proporciona empleo a 12 personas.

‘El estudio no ha tenido en cuenta el sector informal y está puramente relacionado con las llegadas totales y su resultado en la industria’, destacó Sharad Kumar Sharma, jefe de estadística del ministerio.

La cifra revelada por la encuesta también es inferior a la cifra de empleo estimado por la Encuesta Económica 2013, que establece que el sector turístico ha generado 178.000 puestos de trabajo directos.

‘La encuesta de turismo realizada por primera vez en Nepal ha dado una imagen real de los puestos de trabajo creados por la industria ya que no existía una base científica para calcular la situación del empleo’, dijo Purna Chandra Bhattarai, secretario adjunto en el ministerio de Turismo.

Alrededor del 20 por ciento de los empleados en la industria del Turismo eran mujeres, mientras que el 78 por ciento tenía secundaria o un nivel superior de educación. Casi el 47 por ciento había completado el nivel intermedio de la educación.

La encuesta desvela que el 24 por ciento eran sólo empleados de temporada mientras que el 76 por ciento eran empleados regulares. La mayoría de los empleados en la industria eran jóvenes. Según la encuesta, el 68 por ciento de las fuerzas de trabajo fue de entre 20 y 40 años de edad.

El sector del trekking era el mayor empleador de la industria del turismo, seguido de los hoteles de turismo, las agencias de viajes, los hoteles de estrellas y las líneas aéreas internacionales.

La encuesta mostró que 1.636 agencias de trekking proporcionaron 50.004 puestos de trabajo.