Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El Gobierno crea Plan Nacional de Regularización

El Presidente Danilo Medina firmó el decreto 327-13 que establece los términos y condiciones para la regularización de los extranjeros en situación migratoria irregular, que se encuentren radicados en el territorio de la República Dominicana.

La medida gubernamental cumple con el mandato de la Ley General de Migración 285-04 y de lo dispuesto por la Sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional.

El decreto tiene una importancia fundamental, pues establece los criterios que servirán para establecer el tiempo de radicación, el arraigo con la sociedad y las condiciones laborales y socioeconómicas de los extranjeros en territorio dominicano.

Se cumple así el objetivo de dotar al país de una regulación migratoria moderna, transparente y funcional, para los extranjeros en situación migratoria irregular. Esto permitirá, tanto ejercer la soberanía nacional, como dar protección legal a los extranjeros en territorio dominicano, independientemente de su país de origen.

Se crean, además, mecanismos expeditos y de acompañamiento para la tramitación de las diferentes categorías migratorias (residencias permanentes, temporales o no inmigrantes), en beneficio de todas las personas que deban acogerse a esta regulación y satisfagan los requisitos establecidos.

Entre los criterios que demuestran un vínculo con la sociedad dominicana, se contará tener hijos nacidos en el país, haber cursado estudios en el mismo, saber hablar y escribir español, residir en un domicilio fijo, convivir con un dominicano y carecer de antecedentes penales.

El decreto también establece la necesidad de que el extranjero demuestre vínculos de tipo laboral o socioeconómico con nuestro país. Los criterios designados para acceder a esta categoría son: tener constancia de un grado educativo, poseer propiedades muebles o inmuebles, cuentas bancarias o referencias comerciales, contar con un empleo regular durante el tiempo de su permanencia y ejercer un oficio técnico certificado.

El extranjero que desee acogerse al Plan deberá hacer su solicitud dentro de un plazo de dieciocho (18) meses, a partir de la puesta en vigencia del mismo. Aquellos extranjeros que no se acojan al plan podrán optar por la repatriación asistida y en su defecto quedarán sujetos a deportación, según lo dispuesto por el ordenamiento jurídico.

Ley de Naturalización

De acuerdo a lo dispuesto en el decreto 327-13, en las próximas semanas el gobierno dará a conocer un proyecto de ley de naturalización especial, que será remitido al Congreso Nacional.

Sobre esta disposición, el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, afirmó que “en ningún caso puede confundirse con una amnistía, como erróneamente se ha mencionado. Se trata, sencillamente, de una iniciativa de ley que nuestro país necesitaba hace tiempo y que permitirá, junto al plan de regularización, establecer reglas claras, coherentes y predecibles, que definan con criterios justos quiénes pueden acceder a la nacionalidad dominicana, quiénes son residentes legales y quiénes son visitantes”.

Directora general

El Presidente de la República, Danilo Medina, designó a la doctora Florinda Genoveva Rojas Rodríguez, como directora general del Instituto Nacional de Migración, mediante el decreto 326-13.
El Instituto Nacional de Migración iniciará en breve sus actividades, según anunció hace unas semanas el Consejo Nacional de Migración.

La nueva directora cuenta con una amplia y probada experiencia profesional en asuntos migratorios, así como en materia defensa de los derechos humanos y política de género. Además, tiene una larga trayectoria tanto en el país como en diferentes destinos internacionales.

Florinda Rojas es doctora en Derecho egresada la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ha trabajado para numerosas organizaciones nacionales e internacionales, entre las que se incluye su más reciente posición como Presidenta y Directora Ejecutiva de la Fundación para la Educación en Derechos Humanos, así como varias posiciones en el Sistema de Naciones Unidas.

Tal como establece la Ley de Migración, la función del nuevo Instituto Nacional de Migración será servir de apoyo técnico al Consejo Nacional de Migración.

El Instituto trabajará en el diseño, promoción y ejecución de estudios sobre las migraciones internacionales y, en general, trabajará en toda actividad técnica relacionada con la materia.

La Dra. Rojas será la encargada de coordinar todas las actividades del Instituto en su labor de apoyo a la implementación de las políticas de migración de la República Dominicana.

Desmiente muertes y deportaciones

El gobierno dominicano desmintió oficialmente informaciones publicadas en diferentes medios internacionales en torno a supuestas “deportaciones masivas” de ciudadanos haitianos en la frontera dominicana y fallecimiento de 25 personas indocumentadas.

Las autoridades informaron que se están dando informaciones falsas y confusas en torno a la situación en la frontera. “No ha ocurrido ninguna muerte, ni acciones violentas, ni brotes de xenofobia contra la población haitiana, como se ha querido hacer ver”, aseguró el Portavoz de la Presidencia Roberto Rodríguez Marchena.

Asimismo, reiteraron que, tal como el gobierno informó en semanas pasadas, no se está realizando ninguna deportación de personas que estuvieran residiendo en el país, ni como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, ni de ninguna otra disposición.

El gobierno dominicano aseguró que la situación en la frontera es de completa normalidad. Se aclaró, además, que en las últimas semanas lo único que está ocurriendo es que a las personas que intentan ingresar ahora por primera vez al país por la frontera, de manera irregular, no se les permite el acceso.

“Esta no es más que la práctica habitual en todas las fronteras del mundo”, explicó Rodríguez-Marchena.

El gobierno dominicano reiteró que estas han sido las únicas acciones llevadas a cabo en este sentido y negó rotundamente las informaciones vertidas en los medios de comunicación.

 

 

 

Publicar un comentario