Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El entorno y promoción turística son claves para excelencia de un destino

La economista Margarita Nájera  se refirió a la experiencia del municipio Calviá, Islas Baleares (España),  en la aplicación de un programa de excelencia turística y explicó que la recuperación ambiental de los espacios costeros y una promoción de calidad y profesional son piezas claves de este proceso.
Al exponer en el Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR), que se celebra del 31 de octubre al  1 de noviembre, en el salón “Ambar” del hotel Dominican Fiesta, explicó que otro de los ejes de la línea de acción del programa son  la cooperación, cohesión y participación de los sectores sociales involucrados en el desarrollo de ese destino.
Nájera habló sobre la “Importancia de la Estrategia de Desarrollo Turístico en un Destino  y los roles que asumen las instituciones en su gestión” en la primera jornada FODATUR, organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Empoderamiento en Turismo Sostenible.
La exalcaldesa de Calviá definió lo que llama “círculo virtuoso de revalorización de destinos maduros del litoral” y que consiste en invertir en mejorar el entorno y en diversificar el producto para mejorar los ingresos por turismo.
Explicó que el “círculo virtuoso de revalorización de destinos” también implica captar turistas con mayores efectos multiplicadores y que demanda una mayor inversión del sector privado en la mejora de la calidad del producto.
La ex alcaldesa de Calviá explicó que fruto de la implementación de esa línea de acción en el municipio, en el 2002 se elevó a un 85% el porcentaje de los turistas que dijeron que pensaban repetir el viaje.
Indicó que los objetivos de la agenda que se ha planteado el municipio de Calviá están fundamentados en tres ejes estratégicos: prevenir, que implica evitar posibles daños al entorno; rehabilitar, que busca rentabilizar lo urbano existente, valorizar el patrimonio natural, cultural y social e incrementar el valor añadido obtenido, y finalmente, diversificar la economía.
Nájera explicó que esa agenda los sectores involucrados se han planteado diez líneas de acción estratégica, que incluye como primer paso limitar el crecimiento, contener la presión humana y rehabilitar el territorio.
Además, favorecer la cohesión y calidad de vida, preservar el patrimonio natural, recuperar el patrimonio artístico-cultural, rehabilitar todos los núcleos turísticos y mejorar Calvià como destino turístico.
También, mejorar el transporte público y peatonal, gestión sostenible de los recursos,  diversificar la economía e invertir en recursos del conocimiento, e innovar en gobierno y gestión municipal.
La expositora manifestó que los sectores involucrados en el desarrollo turístico del municipio se plantearon  unas 40 iniciativas de corto plazo, que incluían promover ordenanzas  responsables con la ecología y el medio ambiente, un programa de construcción de viviendas, modernización de la organización municipal, entre otros.
Destacó que la participación social es fundamental para avanzar en la integración cultural, la sostenibilidad, y la calidad de vida en un destino turístico y que “es necesario avanzar desde la participación a la corresponsabilidad activa de los ciudadanos, e instrumentar nuevas vías para incorporar a los sectores sociales más jóvenes.
Calviá es un municipio de 40 mil habitantes, con una extensión de 145 Kilómetros cuadros,   57 de kilómetros de costa,  120.000 plazas Turísticas, y que recibe anualmente 1.6 millones de turistas.

Publicar un comentario