Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El crecimiento economía no redujo la pobreza

Pese a que casi todas las actividades económicas del país crecieron en el primer semestre del año, excepto la agropecuaria, minería y zonas francas, el IPC el pasado mes fue bajo, de apenas 0.09%, lo que situó la inflación en 9.41%, y los precios de las materias primas comienzan a bajar, la población se siente agobiada por la carga que tiene encima, el desempleo y productos para alimentarse más caros.
De acuerdo al informe del BC, la economía creció en el semestre 7.5%, liderado por intermediación financiera con un 19%; comunicaciones un 15%; comercio, un 11%; energía y agua, un 11.2% y construcción, un 10%. Estos dos últimos sectores crecieron, a pesar de los problemas financieros que tiene el sector eléctrico, sin ninguna inversión nueva en los últimos años, y los altos precios de la varilla y el cemento, tanto local como internacional.
Pero la población siente el peso del desempleo, que al parecer seguirá creciendo, pues muchos negocios como restaurantes, cine y otras actividades de esparcimientos comienzan a sentir el peso de la falta de dinero de la gente, a lo que se unen factores internos como la inseguridad ciudadana en la noche. Algunos dueños de restaurantes, ante la difícil situación por la que atraviesan, analizan abrir sólo los fines de semana, según empleados.
La economía creó del 2004 a abril 2008 unos 470,542 nuevos empleos, de acuerdo a las cifras oficiales, lo que se tradujo en una reducción de la pobreza de casi un 20%. Pero la realidad es mala ver. En los barrios del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, cientos de jóvenes no encuentran qué hacer. Igual realidad se observa en otros pueblos.
Más de 300 mil dominicanos no pudieron salir de la pobreza entre octubre 2007 y abril de 2008, es decir -en siete meses-, de acuerdo a cifras del secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás. (DL-28).

Publicar un comentario