Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El costo del combustible afecta a la industria de cruceros

La demanda de los viajeros sigue siendo para las navieras la brújula al decidir dónde y con qué frecuencia despliegan sus barcos, pero los precios de los combustibles han crecido más de 10% en los últimos años y comienzan a pesar en los planes, dijo un ejecutivo en la décimo octava Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros Caribeños de la Florida.
La infraestructura, el marketing y las ofertas a bordo y en puerto son más importantes que nunca, pero hoy es vital el tema del combustible, opinó el presidente y CEO de Carnival Cruise Lines, Gerry Cahill, en la reunión de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), que reúne desde el martes en San Juan de Puerto a más de mil delegados de la industria, 30 ministros de turismo, ejecutivos de las 14 líneas de cruceros que operan en el Caribe, agentes de viajes, excursionistas y proveedores.
“Cuando comencé a trabajar para Carnival, en 1994, los precios del combustible eran 10% menores que hoy”, recordó el ejecutivo. No obstante, reconoció que las decisiones de compra siguen orientadas por los pasajeros: “Si quieren pagar para ir a determinado lugar, la capacidad se mueve hacia allá”.

La prioridad

Los puertos y las líneas de cruceros “tienen que invertir en la experiencia que ofrecen a los huéspedes, la prioridad número uno de la industria”, dijo, y recalcó que “las pequeñas cosas cuentan. Comodidad, seguridad y un entorno en que el pasajero se sienta apreciado: esa es la clave”.
Sobre el tema de la seguridad, el presidente y CEO de MSC Cruises USA, Rick Sasso, señaló que muchos puertos tienen guardias armados cuando deberían “quemar esas ropas” y hacer que esos hombres armados lucieran como embajadores turísticos, “aun si portan armas”.
La conferencia anual de la FCCA, abierta el martes con un discurso de la presidenta, Michele Paige, permite el contacto entre destinos y puertos del Caribe, touroperadores de los mercados emisores y líderes de las líneas de cruceros.

Una industria global

Al coincidir en los retos que plantean actualmente el alza de los precios del combustible, alimentos y otras provisiones, el CEO y presidente de Carnival Corporation, Micky Arison, destacó que uno los hechos más destacados en los últimos años es la creciente globalización del negocio de cruceros.
“Hace unos diez o 15 años era solamente Estados Unidos y el Caribe en el centro. Hoy es una industria mucho más global”, dijo, y calificó a Australia como el mercado que más rápidamente crece.
“En los itinerarios mediterráneos de Holland American Line y Princess Cruises los norteamericanos son hoy menos del 50% de los pasajeros”, destacó.

Calidad sobre cantidad

El presidente y CEO de Royal Caribbean Cruises, Richard Fain, dijo por su parte que “el crecimiento de la industria será lento, cada vez más centrado en la calidad por encima de la cantidad”.
Royal Caribbean tiene dos barcos de nueva construcción en camino para la marca de Royal Caribbean International, uno ya confirmado por TUI Cruises y además la última de las naves de la clase Solstice, que debe recibir Celebrity Cruises el próximo año, informó Fain.
Precisamente el presidente y CEO de Royal Caribbean International, Adam Goldstein, fue otro de los que abordó el tema de la globalización y la competencia creciente. “Los consumidores tienen hoy muy altas expectativas, que han subido el listón para todos nosotros”, dijo y subrayó que “la combinación de itinerarios es uno de los determinantes en la experiencia de los cruceristas”.

Europa y El Caribe

Las marcas de cruceros basadas en Europa prevén crecer en el Caribe, si no en campañas todo el año al menos por temporadas, según líderes de la industria asistentes al encuentro de San Juan.
Micky Arison, de Carnival Corporation, dijo que el invierno es una época de retos para las marcas europeas del grupo, por lo que el Caribe es un área en la cual pueden crecer a pesar de que persiste el problema de la interconectividad en el tema de los desplazamientos aéreos.
Rick Sasso, de MSC Cruises USA, confirmó que MSC seguramente tendrá dos barcos en el Caribe para el invierno 2012-2013. Actualmente sólo tiene al MSC Poesia, que navegó en la región en el invierno 2010-2011 y vuelve en el 2011-2012.
MSC recibirá al menos una nueva nave en 2012, el Divina, de 140 mil toneladas, terminando una década de nuevas adiciones por un valor total de 7 mil millones de dólares, dijo Sasso, en medio de rumores de que la naviera se hará cargo de un barco abandonado –aún en construcción- en los astilleros de STX France.
La próxima conferencia anual de la FCCA, en 2013, tendrá como sede a Cartagena de Indias, Colombia.

Publicar un comentario