Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El Caribe Mexicano sin percances tras el paso del huracán Ernesto

La Secretaría de Turismo, Sectur, informó que la actividad turística en el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, operaba ayer con normalidad y se reportaba un “saldo blanco” tras el paso del huracán Ernesto. Cancún y la Riviera Maya no reportaban afectaciones, precisaron autoridades locales.
Hoteles, aeropuertos, restaurantes, agencias de viajes, comunicaciones y suministro eléctrico, de agua y servicios en los principales centros turísticos del estado funcionan sin contratiempos, precisó la dependencia federal en un comunicado.

La Sectur mantiene en operación la línea telefónica Infotur 078 México las 24 horas de forma gratuita, para brindar información y asesoría a turistas que visitan o planean realizar un viaje por la región.
Además, la Corporación Ángeles Verdes se mantiene alerta para brindar asistencia vial y mecánica en las carreteras de la zona de influencia del organismo tropical.
El gobernador Roberto Borge Angulo presidió la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en Quintana Roo, en la que se reportó “saldo blanco” en el estado.Las autoridades estatales declararon la alerta naranja, de alejamiento del meteoro, que sólo dejó a su paso árboles derribados, algo considerado como un “daño normal”, y de inmediato se iniciaron las labores de limpieza.
Según el Consejo Estatal de Protección Civil, las zonas arqueológicas no reportan daños y operan con normalidad. Sólo se registraron algunos cortes de electricidad y cierre de comercios en zonas de Chetumal, Mahahual y Bacalar.
Tras el paso del huracán Ernesto, categoría uno, por el sur de Quintana Roo, los destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya, a unos 400 kilómetros de Chetumal, la capital del estado, continúan con actividad normal y no reportan ninguna afectación, informaron ayer autoridades turísticas locales.
El Aeropuerto Internacional de Cancún operó normalmente, con 317 operaciones programadas; 80 llegadas y 80 salidas en vuelos nacionales, así como 79 llegadas y 78 salidas de destinos internacionales. Únicamente la aerolínea US Arways decidió cancelar cuatro vuelos.
Como medida de precaución, la Secretaría de Turismo en el estado activó desde el martes el Sistema Estatal de Localización de Turistas, SELTUR, en el que de forma coordinada municipios, asociaciones de hoteles y consulados se enlazan para garantizar la seguridad de los turistas que vacacionan en la zona de posible impacto del meteoro.
SELTUR es una plataforma digital que se puso en marcha durante la temporada de huracanes 2008 y tiene como objetivo identificar el estatus de ubicación y situación que guardan los turistas que durante su visita al estado de Quintana Roo son sorprendidos por el impacto de algún fenómeno hidrometeorológico o contingencia derivada del mismo.
Autoridades del Puerto Costa Maya, cerca de Mahahual, informaron que el muelle no presenta daños tras el paso de Ernesto como huracán Categoría 1 en la noche del martes.

Publicar un comentario