Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

EEUU no objeta la venta de Refidomsa

El gobierno de EEUU no tiene ningún tipo de objeción a que el gobierno dominicano negocie la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a la República Bolivariana de Venezuela, ya que esa es “una decisión soberana”, declaró Roland W. Bullen, encargado de negocios de la embajada estadounidense en el país.
“Pienso que el gobierno dominicano analizó bien los beneficios de esa negociación cuando se sentó a analizar la situación”, comentó Bullen a ejecutivos de periódicos y productores de programas de televisión durante un encuentro en la sede de la legación diplomática.
El pasado mes de julio la representante por el Estado de California, Loretta Sánchez, solicitó al Departamento de Estado de EEUU investigar si la venta del 49% de las acciones de Refidomsa a Petróleos de Venezuela (PDVSA) viola los compromisos asumidos en el DR-CAFTA.
“Existe preocupación de que este acuerdo tenga efectos devastadores a largo plazo en la República Dominicana”, advirtió Sánchez en una carta reseñada por la agencia EFE.
Bullen dijo que su gobierno entiende las ventajas que tiene para RD y otros países de la región del Caribe el programa de financiamiento de petróleo a largo plazo que mantiene Venezuela a través de Petrocaribe.
En ese sentido, dijo que la negociación entre Refidomsa y la estatal Venezolana PDVSA es una decisión soberana en la que su país no tiene ningún tipo de intervención.
Al advertir que desconoce si alguna empresa estadounidense se ha interesado en comprar acciones de Refidomsa, el diplomático manifestó que hasta el momento ni Estados Unidos ni los países centroamericanos que integran el DR-CAFTA han presentado objeción alguna a la venta de una  parte de las acciones de la Refinería a Venezuela.(LD-1ª,5ª).

Cuarta Misión de Petrocaribe llegará al país el 25

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó que la cuarta misión de Petrocaribe llegará al país el 25 de este mes, y no el 28 como estaba pautado, para revisar los contratos y por menores de las negociaciones para la compra de la Refinería Dominicana de Petróleo Refidomsa).
Dijo que el cambio será realizado en aras de acelerar el ritmo de las negociaciones que involucra la compra del 50 por ciento de las acciones de la refinería dominicana al estado venezolano.
“De todas formas esperamos que las negociaciones terminen en este año”, precisó.
En otro sentido, explicó que en una de las visitas reglamentarias que hicieron autoridades del Fondo Monetario Internacional, se determinó que la capacidad de endeudamiento del país todavía soporta varios préstamos más, ya que está en niveles manejables.
Señaló que le recomendaron al Gobierno aumentar la inversión en gasto público, sin embargo, dijo que ante el panorama de déficit fiscal deberán recurrir a préstamos externos e internos.
“Por eso, tarde o temprano el Congreso de la República tendrá que aprobar los empréstitos que somete el Gobierno, dentro del cual está la emisión de los bonos con valor de mil millones de dólares”, dijo.
Ofreció estas declaraciones, previo al inicio de una misa en conmemoración del tercer aniversario de la Dirección General de Contrataciones Públicas. (LD).

Publicar un comentario