Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/accessdr.com/resumenturismo.com/wp-content/plugins/mikado-core/post-types/post-types-functions.php on line 39 Economistas ven necesario el país forme con el FMI – Resumen Turismo
Atrás

Economistas ven necesario el país forme con el FMI

Los economistas Fernando Álvarez Bogaert, Porfirio García Fernández y el dirigente industrial Ignacio Méndez apoyan que el gobierno firme un nuevo acuerdo con el FMI ya sea precautorio o del tipo Stand by.
A raíz de la crisis económica global distintas naciones han acudido al FMI para asegurar recursos frescos en sus economías y garantizar mayor confianza en los agentes económicos externos e internos.
Álvarez Bogaert afirmó que la gran interrogante es cómo se va a reducir la brecha cambiaria cuando se reduzca la inversión de capital como se proyecta y que como consecuencia habrá que estar bajo la sombrilla del FMI, o de lo contrario no habrá forma de conseguir los recursos necesarios.
Indicó que durante enero-abril los ingresos fiscales se redujeron un 10.8%, respecto al año pasado, por lo que es necesario llegar a un acuerdo financiero con el FMI, debido a que el déficit de saldo corriente estará entre RD$3,200 y RD$3,400 millones.
Ignacio Méndez, presidente de la FAI, aseguró que la única forma de conseguir recursos frescos es aceptando las condiciones que imponen los organismos crediticos de firmar un acuerdo con el FMI.
Aduce que si el país llega tarde a los organismos internacionales se va a encontrar con que no hay fondos, porque todos los países están buscando recursos para resolver sus problemas internos de manera particular.
El ex rector de la UASD, Porfirio García Fernández, considera que las autoridades deben contemplar un acuerdo Stand by. (LD).

Hebrard ve necesario firmar un acuerdo con el Fondo Monetario

«No es necesario esperar que la economía toque fondo para que el Fondo (Monetario Internacional) toque a la economía dominicana».
Así lo expuso el economista Henri Hebrard, tras afirmar que en el país no hay muchas opciones.
Dijo que el Gobierno tendrá que llegar a un acuerdo con el FMI, y en esencia es lo que ha pedido el Banco Mundial de atender la solicitud de recursos de parte de la República Dominicana, pero si vuelve con el Fondo a un acuerdo Stand By.
A fin de cuentas, ése es el mensaje del Banco Mundial.
Sobre las implicaciones de un nuevo pacto con el FMI, Hebrard dijo que el lado bueno de un nuevo pacto sería que el país tendría acceso a fondos no solamente de ese banco, sino también de otros organismos multilaterales y del mismo Fondo.
Agregó que hay un nuevo programa que diseñó el FMI y al cual acudió Colombia, lo cual puede dar un alivio al país hasta que vuelva a arrancar la economía global en el 2010.
«Ese es el lado simpático. Pero el no simpático, a un año de las elecciones de medio término, es que el Fondo te va disciplinar del lado fiscal, y ahí no hay mucho grado de libertad. Veo difícil, por no imposible, de que el ajuste venga de la parte tributaria, pues no hay espacio para aumentar impuestos a menos que sea a través de una revisión de exoneraciones y exenciones fiscales», analizó. (DL-30).