Atrás

Dan apoyo masivo a medidas de la JM

Las medidas dispuestas por la Junta Monetaria para dinamizar al sector de la construcción y las micro, pequeñas y medianas empresas ha encontrado el apoyo de economistas y dirigentes empresariales de la nación, que entienden que van en la dirección correcta.
El presidente de la Asociación de Bancos de la República Dominicana (Aba), José Manuel López Valdés, consideró positiva la medida de la Junta Monetaria, pero manifestó que necesita de un mecanismo que le asegure permanencia.
Entrevistado en su despacho, reveló que representantes del sistema financiero dominicano, conjuntamente con las autoridades gubernamentales, trabajan en el diseño de un mecanismo con el cual se minimicen de forma permanente las fluctuaciones que experimentan las tasas de interés en el país.
Se refirió a la reducción del encaje legal a los intermediarios financieros, con lo cual se liberalizan unos RD$9,197 millones, para prestarlos a los sectores productivos y para dar créditos hipotecarios a tasas de entre 12 y 14% y plazos fijos por tres años.
Estimó que el  mecanismo que buscan estará creado dentro unos dos meses, y que será la  continuación de la medida tomada por la Junta Monetaria de reducir el encaje legal para liberalizar RD$9,197.0 millones adicionales para otorgar financiamientos.
Los presidentes de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jaime González, y del Codia, Arturo Pichardo, coincidieron en calificar de positiva la medida de la JM de fijar tasas entre 9% a 14% por tres años  en los préstamos para viviendas de hasta RD$6.0 millones.
El economista Carlos Depradel, ex gobernador del Banco Central y presidente de la firma de consultores privados DASA, apoya la reducción del encaje legal en 2.5 puntos porcentuales dispuesto mediante resolución por la Junta Monetaria para que haya más recursos en favor de la construcción de viviendas y las Mipymes.
*Dijo que aunque todavía no se tienen las cifras todo parece indicar que en el sector construcción se ha producido una gran reducción en el tercer trimestre, lo cual ha estado afectando el empleo.
Al igual que Despradel se pronunciaron a favor de las medidas los economistas Marina Ortiz, Leonardo Aguilera, Héctor Salcedo Llibre José Luis De Ramón y el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Manuel Cabrera.
Salcedo Llibre, director de Macrofinanzas, entiende que las medidas son consistentes con lo que el Banco Central ha venido haciendo en los últimos meses.
Para Marina Ortiz, de Fondomicro, lo importante es que esas medidas dan un mayor dinamismo de los recursos en la macroeconomía en general, que dan un espacio positivo en el que saldrían beneficiadas las pequeñas y medianas empresas del país.
El industrial Cabrera considera que las medidas de BC son apropiadas y satisfactorias porque facilitan recursos a las Mipymes y bajan las tasas para las viviendas para reactivar la construcción.
Leonardo Aguilera, del Centro Económico del Cibao, asegura que esas medidas están la dirección correcta, aunque se quejó de que a veces los bancos y constructores no cumplen con las disposiciones anunciadas.(LD/DL-28/EC-1,14).

Cree medidas del BC presionarán tasas a la baja

El economista José Luis de Ramón consideró que las recientes medidas del Banco Central presionarán las tasas de interés a la baja.
Dijo que la liberación del encaje por  2% para bancos y asociaciones  de ahorros y préstamos, que era parte de la programación monetaria de 2009, ocurre cuando  gracias a los bajos niveles de inflación hay capacidad para la expansión monetaria.
Calificó de saludable condicionar   la liberación del encaje  a préstamos para viviendas para clase media y media baja, con techo en la tasa de interés.
* Explicó que el establecimiento de tasas fijas  es la respuesta adecuada para estimular la demanda de esos tipos de viviendas, para motivar a los compradores. Dijo que hay que esperar a ver si el mercado bancario imita este tipo de  préstamos  (tasas  fijas) más allá del encaje liberado. (HO-1E)