Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Eco-rutas Turísticas

El Caribe destaca la importancia del proyecto “Eco-rutas turísticas”, creado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para promover el uso, para las comunidades y el turismo local e internacional, de ecosistemas de inestimable valor recuperados y restaurados y el apoyo del Centro de Información y Comunicación a esta iniciativa. En el editorial de ayer y en el de hoy, asegura que una alianza estratégica con la participación de agencias de viaje y turoperadores puede hacer del turismo interno una pujante realidad que contribuya a conocer nuestros tesoros naturales, a crear fuentes de empleo y a proteger el medio ambiente.

ecorutas1

A continuación, el editorial del matutino El Caribe, publicado ayer jueves:

Aun con todos los innegables avances que se han registrado para promover el desarrollo del turismo nacional, todavía persiste la paradoja de dominicanos que no han conocido ni disfrutado de los grandes tesoros naturales que tiene el país. Esos atractivos tienen una fascinante diversidad que incluye montañas, ríos, playas y balnearios que aun permanecen prácticamente vírgenes porque no son los que visitan regularmente los excursionistas.

A pesar de esta riqueza, con frecuencia se da el caso de dominicanos que conocen más de los encantos de otras naciones que de los que pueden disponer en su patria con un viaje al interior para participar en un provechoso ejercicio de turismo ecológico o de aventura. De ahí, la importancia del proyecto “Eco-rutas turísticas”, creado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para promover el uso, para las comunidades y el turismo local e internacional, de ecosistemas de inestimable valor recuperados y restaurados.

Esta es una gran oportunidad para impulsar el turismo regional, para apreciar toda la riqueza y esplendor de la naturaleza nacional, y a la vez integrar las comunidades al disfrute de los beneficios del turismo. Otro provecho colateral, pero no de menos importancia, es que los habitantes de los entornos bendecidos por la naturaleza se conviertan en los primeros protectores de esos recursos.

Este innovador programa, que cuenta con el auspicio del Centro de Información y Comunicación (Cicom) comprende tres ecorutas turísticas que integran una amplia gama de atractivos naturales, culturales y sociales, en áreas amigables con el medio ambiente. En las tres ecorutas programadas hasta ahora como primer paso del proyecto se ofrece el disfrute de ecosistemas terrestres y marinos, especies de flora y fauna, rasgos geológicos y recursos paisajísticos, arqueológicos e históricos de mucho valor.

Una alianza estratégica con la participación de agencias de viaje y turoperadores puede hacer del turismo interno una pujante realidad que contribuya a conocer nuestros tesoros naturales, a crear fuentes de empleo y a proteger el medio ambiente.

EcoRutas

Rutas ecoturísticas y pueblos 12 de Ago 2011 12:00 AM

Hemos valorado positivamente que el Ministerio de Medio Ambiente, en alianza con Cicom, impulsen rutas para la promoción del turismo de conocimiento, con énfasis en los recursos naturales. Una obra que debió acometerse hace tiempo, mucho tiempo, como lo han hecho naciones parecidas a República Dominicana, como Costa Rica, que valora sus recursos naturales como “el oro verde”.

Todo eso está muy bien, pero sería interesante que en las zonas y pueblos en los cuales se establecerán estas rutas ecoturísticas, el gobierno nacional también trabaje para mejorar el entorno de las poblaciones donde se encuentran.

Las ecorutas son ciertamente una oportunidad para el desarrollo local, municipal o provincial, pero el Estado nacional, también debería actuar para mejorar infraestructuras (llámese vías de acceso a los lugares y demás facilidades y servicios elementales), pero esencialmente, para mejorar también el hábitat de comunidades muy postergadas y que hoy no tienen el privilegio de urbes como el Gran Santo Domingo o particularmente el Distrito Nacional, tan bendecido por la voluntad de las autoridades nacionales.

Publicar un comentario