Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Doña Haydée aboga por un gran plan de concienciación turística

haydee-date-2009La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haydée Kuret de Rainieri, planteó la necesidad de que el país desarrolle un gran proyecto nacional de concienciación turística, que impulse en la población una cultura de reconocimiento de la importancia del turismo y de que “el turismo somos todos”.
En una entrevista concedida a Caribbean News Digital, Kuret lamentó que no haya podido ejecutarlo, ya que su período al frente de Asonahores termina el próximo septiembre. “Aunque no lo haga como presidente de Asonahores, no dejo de soñar con hacer ese proyecto”, afirmó.
Doña Haydé explicó cómo se pensó el plan. “Cuando llegué a Asonahores tenía un gran sueño: crear un programa educativo de concienciación turística que fuera llevado primero como plan piloto a comunidades turísticas, y luego que se fuera extendiendo a las escuelas y a todo el país, para que en cada escuela se impartiera al menos media hora de la materia a la semana”.

El turismo es de todos

“El plan” – dijo – “tenía como objetivo crear conciencia en la población, empezando por la que vive en zonas turísticas, para que entendiera la importancia del buen trato al visitante, de hacerle sentir como en su casa, de que haya limpieza y orden en las comunidades”.
Continuó: “Porque el visitante viene y lo reciben en los hoteles, pero el anfitrión es el país. Todos somos parte de esta industria, el turismo es de todos. Simultáneamente iríamos trabajando en un plan de prensa, televisión, posters, que abarcara a todo el país y llegara igualmente a toda la población, además de crear una especie de cartilla para enseñar qué es el turismo. Habíamos hablado con las universidades que estaban dispuestas a que sus estudiantes fueran los entrenadores de la campaña, como parte de su programa final de tesis…”

Recursos

Sin embargo, “lamentablemente, es un programa que necesita mucho dinero. Teníamos que buscar instituciones internacionales que puedan aportar fondos para estos desarrollos. La directiva de una institución internacional me preguntó cómo podíamos medir los resultados, pues ellos sólo pueden aportar fondos cuando es posible medir los resultados, y yo respondí que no entendía la pregunta, porque es muy fácil medir el resultado de un programa como este porque el país vive, está impulsado por el turismo. Se presentaron temas del día a día, la gripe A, la crisis económica, problemas de la industria… y el proyecto fue quedando relegado”.

Ministerio de turismo

“Voy a terminar sin haberlo podido concretar, pero termino con una gran satisfacción: el Ministerio de Turismo ya contrató, y está en proyecto, todo lo referido con el compendio de la legislación turística, un trabajo que hemos estado solicitando desde Asonahores por muchos años y que el ministro de Turismo, en su discurso ante la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana el pasado año, dijo que era una necesidad y enseguida le tomamos la palabra. Ya es una realidad, ya se contrató a la empresas que están trabajando en el tema y posiblemente estará listo en agosto. Espero que esté listo cuando deje el cargo. Se están revisando las leyes existentes, para adecuarlas al mundo y a la competencia que tenemos hoy. Se van a agregar las disposiciones que faltan, por ejemplo en áreas como el club de vacaciones, time sharing, el turismo inmobiliario… Se está haciendo un estudio de todo lo que existe en los polos turísticos, para que sea una buena legislación y se convierta en guía para el operador, para el inversor, definiendo los derechos y deberes de todos. En agosto estará la versión al español, y un poco después la versión al inglés”.

Publicar un comentario