Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Discurso de Haydée Rainieri en la inauguración del hotel The Westin PuntaCana Resort & Club

Muy Buenos Días: 

Excelentísimo Señor Presidente, Lic. Danilo Medina
Señores Ministros de Turismo, Obras Públicas y Administrativo de la Presidencia, Francisco Javier Garcia, Gonzalo Castillo y
José Ramón Peralta
Monseñor Nicanor Peña
Señores de la Mesa de Honor
Señores Miembros del Congreso
Señores Embajadores
Señores Vicepresidentes de Starwood
Amigos todos

Permítanme iniciar agradeciendo a todos y cada uno de ustedes, su presencia en esta mañana para acompañarnos en esta festiva ocasión, y dar gracias a Dios por lo logrado y lo por lograr. Y agradecer a mis compañeros y colaboradores, a mi familia y muy especialmente a mi esposo Frank, por haberme soportado estos últimos 45 días.

Aunque Dios me ha regalado el don de la palabra y gran facilidad para expresar mis pensamientos, en ocasiones importantes o especiales, acostumbro a escribir lo que voy a decir. Sin embargo, y a pesar de ser ésta una de esas ocasiones, me costó mucho trabajo hacerlo. Quizás porque el tiempo me arropó o quizás, y creo que se ajusta mejor a la realidad, porque hay mucha emotividad.

Hace un año, cuando dimos el primer palazo de esta obra, sabíamos que teníamos menos de doce meses para concluirla y que sería un esfuerzo titánico lograrlo bajo los estándares de calidad del Grupo Puntacana. Sabíamos que dependíamos no sólo de la profesionalidad del equipo de constructores y suplidores que escogiéramos sino también y sobre todo, de la dedicación y entrega de éstos. No nos equivocamos al escoger y hoy estamos inaugurando El Westin Puntacana Resort & Club gracias al trabajo arduo, serio y responsable de un equipo que se unió y con mucha pasión dio lo mejor de sí. Diana Dalmasy y Asocs., Imbert Dominguez, Inica, AIS Electricidad, Arte Mármol, Cima, Acuario, Garda Comercial, Trackssa, Impermeabilizadora Internacional, Casa del Acero, Casa Mobel, Crafto, Spectro Lighting, Caribbean Art, Inversiones Canddec, Altron, Aurora S.A., Maria Alejandra Varela, Norio Matsunaga, junto al equipo de Ingenieria, Arquitectura, Hospitalidad, Logística, Informática, Gestión Humana, Comunicaciones, Relaciones Públicas y Mercadeo y Finanzas de Grupo Puntacana, conformaron el equipo soñado que ha hecho posible esta obra. Al BHD y al Banco Popular que nos apoyaron y confiaron en nosotros. A todos, gracias. Gracias del alma por su entrega, paciencia, comprensión y arduo trabajo.
Pienso que teníamos una especie de velo que nos impedía ver los obstáculos. Mientras los que venían pensaban que no sería posible abrir en la fecha designada, nosotros, desde adentro, nunca lo dudamos. Creo que cuando hay voluntad y decisión, trabajo y compromiso, los seres humanos hacen posible lo imposible.
Y esa ha sido la historia de Grupo Puntacana: hacer realidad lo que para muchos sólo eran sueños y quimeras.
Hoy llenamos otra etapa de nuestra historia. Una historia de trabajo, responsabilidad y respeto hacia nuestro país, hacia nosotros mismos y hacia todos aquellos que han confiado en nosotros invirtiendo en nuestros proyectos y desarrollos.

Este nuevo proyecto de Grupo Puntacana sobrepasa los 2,600 millones de pesos de inversión; realizada en menos de 12 meses, generó más mil empleos directos e indirectos, y el uso de materiales locales y empresas nacionales que suplieron muchas de las necesidades de este hotel. Ya en operación, el hotel seguirá siendo fuente de generación de empleos de calidad, y creará una importante demanda de productos y servicios que impulsarán la industria nacional.

Con mucho orgullo hoy inauguramos The Westin Puntacana Resort & Club, nuestro segundo proyecto bajo la marca Starwood. Con 200 habitaciones que cumplen los estándares superiores de calidad de Starwood, todas mirando al mar, dos restaurantes, área para niños y como algo muy especial y no usual en los hoteles de Starwood, obtuvimos el permiso para el Don Keko Cigar and Rum Bar donde con mucho orgullo promocionaremos nuestra industria del tabaco y del ron, ambas entre las mejores del mundo.

Una vez más repetimos: Grupo Puntacana cree en nuestro país, cree en nuestra gente y cree en la industria turística dominicana.

La industria turística es una industria de alta y rápida inversión, una industria de capital intenso que requiere el apoyo y la comprensión de las autoridades y la población. En nuestra industria, abrir en mayo en lugar de diciembre, no significa perder cuatro meses, significa perder la temporada alta. Es por ello que no nos cansamos de repetir que necesitamos agilidad en los permisos y eficiencia en los procesos de escritorio.
Competimos con el mundo, y lo hacemos de igual a igual con países desarrollados y países en desarrollo, con islas y continentes, con climas, idiomas y costumbres diferentes, porque somos una industria mundial y es por ello que sería imposible continuar el desarrollo turístico del país sin una ley de promoción y competitividad turística. Quiero, en nombre de nuestra industria, dar las gracias a los Miembros del Senado y de la Cámara de Diputados, por la reciente aprobación de la ley de promoción y competitividad turística incluyente. Y a usted, Señor Presidente, por promulgarla. Ya hay varias empresas en nuestra zona, comprometidas con iniciar nuevos proyectos el próximo año y nosotros ya estamos contemplando nuestra próxima inversión.

A pesar de no haber tenido la seguridad de esta ley que promueve y refuerza nuestra competitividad, en los últimos 18 meses en la zona de Punta Cana – Bávaro, el sector privado ha invertido más de 17,000 millones de pesos en la remodelación de hoteles. Estamos conscientes de que nuestro producto tiene que mantener su competitividad, manteniendo la calidad de las instalaciones y la calidad en el servicio. Estas inversiones se han reflejado en la llegada de turistas a la zona, cuyo número ha crecido en un 11% en los últimos 6 meses.

Este ha sido un año especial para la zona de Punta Cana – Bávaro. Estamos de fiesta con la reciente inauguración del Boulevard Turístico y la Autovía del Coral. Gracias, Señor Presidente. Con ello se demostrará que el supuesto aislamiento de los turistas en los enclaves hoteleros es una falacia, los turistas no salían simplemente porque no existían las condiciones adecuadas para ello.

“Punta Cana allí mismo” es ya una realidad. A menos de dos horas de Santo Domingo, nuestros visitantes tendrán la oportunidad de desplazarse hasta la ciudad Primada de América y con ello esperamos que haya mayor entendimiento de la industria turística. Que con la visita de cientos de miles de turistas a la ciudad de Santo Domingo, se aprenda a defender y proteger la industria turística como lo hacemos en esta zona, y entenderla como la gran generadora de empleos y motor de desarrollo de la economía.

Aprendamos a verla como lo que es: la industria de todos.

Muchas gracias

 

Publicar un comentario