Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Descubren arte rupestre en Pedernales

Una rica y sorprendente variedad de arte rupestre que data de más de 3,000 años antes de Cristo, ha sido descubierta en una serie de cavernas del Parque Nacional Jaragua, algunas fuera del área protegida. El hallazgo científico ha sido considerado de suma importancia para la historia de nuestro país y para la región del Caribe.
Junto a otras muestras de arte rupestre localizadas en Cuba, las de Pedernales son consideradas las más antiguas de  Las Antillas.   Ambas están asociadas a los pueblos pre cerámicos, que fueron los primeros pobladores de esta isla y del Caribe. También se asocian a zonas donde han sido encontradas cantidades de piezas arqueológicas e instrumentos que utilizaban aquellas culturas.
Las muestras de arte rupestre son variadas. Incluyen figuras de animales, de mujer con cabeza de lechuza, pelícanos, el sol y la luna. Algunas de estas cavernas hace varios años que ya habían sido exploradas  por Manuel García Arévalo y otros científicos, como el difundo Fernando Morbán.
Una de las cavernas que contiene la variada y rica muestra de arte rupestre está distante a unos diez kilómetros al este del pueblo de Pedernales. El acceso es relativamente fácil, lo que facilitaría que este recurso natural fuera utilizado como recurso cultural, como atractivo turístico. El lugar es uno de los pocos espacios del país donde  la iguana Ricordi es endémica.
El área es, además, rica en flora y fauna endémica de la zona. Es otro atractivo turístico que Pedernales podría explotar. La zona no ha sido totalmente explorada, por lo que es previsible la ocurrencia de nuevos e interesantes hallazgos científicos.
Otras cavernas fuera del área protegida, casi  colindante  con el Parque Nacional Jaragua, también contienen  muestras de arte rupestre sorprendentes. Debido a la inexistencia de cultivos ni asentamiento humano en esa zona, las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevén integrarla  al área protegida.
Las pinturas son espectaculares.  Son  pequeñas, de tamaño, pero algunas  atraen la atención por su perfección y fascinante belleza, y seis pelícanos que no tienen parangón en el arte rupestre. Hechos con pintura blanca sobre negro, supone que los  habitantes prehispánicos escogieron un lugar preferencial de la caverna para legar su obra de arte.
El arqueólogo  López, quien explora las cavernas de Pedernales, favorece el desarrollo de un turismo que aproveche los valiosos recursos culturales, pero de forma controlada, para no dañar el arte rupestre. El científico lleva diez años en la búsqueda de una caverna que muestra arte rupestre (cien manos pintadas). Ese dato lo obtuvo de García Arévalo y Morbán.

Publicar un comentario