Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Demuelen dos edificios en la Saona

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició la demolición de dos infraestructuras en proceso de construcción que se erigían en el poblado Mano Juan, en la isla Saona, parte del Parque Nacional del Este.
Un equipo integrado por técnicos y abogados de la subsecretaría de Áreas Protegidas y miembros de la Policía Ambiental iniciaron el desmantelamiento de las construcciones, una propiedad de Eddy De la Cruz y otra de Eddy Quiñones, según informó esa institución.
Las construcciones de este tipo en Saona violan los artículos 174 y 175 de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el artículo 33 de la Ley 202-04, de Áreas Protegidas, y el artículo 13 (incisos 18, 21 y 23) de la Ley 67-74 de Parques Nacionales.
Ambos propietarios admitieron que levantaron las construcciones sin autorización ni consulta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y alegaron que desconocían que necesitaban solicitar permisos o estudios de impacto ambiental.
La primera construcción abarca un área de 600 metros, completamente en cemento, preparado para dos plantas, con ocho habitaciones, dos cisternas y dos excavaciones para descargas sépticas.
Para realizarla, De La Cruz se amparó en una comunicación de Áreas Protegidas, del 22 de octubre de 2007 (No.01468), la cual le autorizaba a reconstruir su vivienda en Mano Juan, que había sido afectada por el huracán George.
Sin embargo, la carta detalla una serie de condiciones, que especifican que la construcción no debía tener más de 180 metros cuadrados y debía ser en madera, entre otras.
La segunda infraestructura tiene dos plantas, con unos 400 metros de construcción, en fase de terminación, 16 habitaciones, cada una con baño, un área de recepción y un segundo piso de madera preparado para 16 habitaciones más.
De acuerdo con su propietario, Eddy Quiñones, era una “ampliación de su casa” con el propósito secundario de albergar a estudiantes que quisieran pernoctar en la isla, de acuerdo con parte del informe preliminar sobre el caso emitido por la subsecretaría de Áreas Protegidas.

Publicar un comentario