Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Déficit RD-EU es de 1,921 millones en ocho meses

El déficit en el comercio de la República Dominicana con Estados Unidos aumentó 885 millones de dólares en enero-agosto del presente año o en un 85,44% en términos relativos, en relación con igual período de 2007.
El déficit comercial entre RD y EU fue en el período indicado de 1,921 millones, según un informe preparado por el eocnomista Luis H. Vargas, en base a las estadísticas del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
El déficit se explica por una reducción de 148 millones o de 5,24% en el valor de las exportaciones y un aumento de 737 millones o de 19,01% en el valor de las importaciones.
“Este empeoramiento del déficit del comercio exterior radica en el bajo nivel nativo de productividad y competitividad de la plataforma industrial y agraria, agravado por el alto grado de apreciación ficticia de la tasa cambiaria del peso frente al dólar y la firma onerosa del convenio comercial nominado Cafta-RD”, considera el economista Luis H. Vargas en su informe.
Vargas señala que en el período indicado la balanza comercial mensual de mercancías de RD con EU pasó de la cifra positiva de 44,6 millones a la cifra negativa de 334,2 millones de dólares, equivalente a un salto de casi 750,00%.
Vargas explicó que desde julio de 2006 hasta agosto de 2008, durante 26 meses, cuatro países centroamericanos firmantes del Cafta (El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala), tuvieron un déficit comercial conjunto con Estados Unidos de 2 mil 84 millones de dólares, en tanto que República Dominicana, desde marzo de 2007 hasta agosto de 2008, o sea, en menos de 18 meses, registró un déficit varias veces mayor: de 3 mil 477 millones o, lo que es igual, mil 393 millones o 66,87% adicionales.

RD entre el grupo países menos competitivos del DR-CAFTA

La RD comparte con Nicaragua los niveles más bajos de competitividad económica dentro del grupo de países miembros del DR-CAFTA.
Estados Unidos, principal social de dicho acuerdo, todavía tiene la economía más competitiva del mundo, a pesar de la turbulencia que ha afectado a gigantes de Wall Street.
En una encuesta a más de 12 mil figuras de negocios dirigida por el Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, Estados Unidos se ubicó en primer sitio, delante de Suiza, Dinamarca, Suecia y Singapur.
El país latinoamericano mejor situado fue Chile, en el sitio 28 del índice de Competitividad Global. Le siguieron Puerto Rico, en el sitio 41 y Panamá en el lugar 58.

Publicar un comentario