Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

BC dice que precio al consumo sube 1.23% en mes septiembre

El Banco Central informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre fue de 1.23% con relación a agosto, lo que situó la tasa de inflación acumulada en los primeros 10 meses en 10.76%.
Explicó que el alza obedeció al incremento de 1.91% en el grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco, el de mayor ponderación en la canasta familiar, debido a las alzas en los precios de los bienes agropecuarios, y alza estacional de 7.79% en el grupo Educación.
Estos grupos en conjunto explicaron el 80.5% de la variación de septiembre.
La inflación subyacente acumulada alcanzó 7.65%. (DL-26).
El documento indica que si permanece el escenario actual de mejoría en los precios internacionales del petróleo y las demás materias primas, la presión inflacionaria podría disminuir en el último trimestre del año.
Variación por grupos, para el mes de septiembre el grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco, el de mayor ponderación en la canasta familiar, se incrementó en 1.91%, debido a las pérdidas de producción como consecuencia del paso de las tormentas Hanna e Ike.
Agrega que se registraron alzas de precios en artículos básicos tales como: pollo fresco (4.59%), huevos (12.11%), guandules verdes (9.99%), arroz selecto (2.15%), entre otros alimentos.
El grupo Educación experimentó un ajuste de 7.79%, por la matriculación escolar que estacionalmente se verifica durante el mes de septiembre, correspondiéndole el segundo lugar en aporte, al explicar el 33.57% de la variación del IPC de septiembre.
Como resultado de las alzas leves en los precios de las gasolinas premium (0.33%) y regular (0.13%), el grupo Transporte apenas creció 0.05%, En sentido contrario repercutió la disminución de los servicios de transporte (-0.28%), por el descenso en los pasajes aéreos (-3.10%).
Durante septiembre, el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, fue de 0.71%, determinada en gran medida por los incrementos en los precios de bienes alimenticios como: huevos, verduras, ajíes, guandules verdes, tomates de ensalada, berenjenas, lechuga, bacalao, plátanos verdes y pasta de tomate, además de gasolinas y libros de texto.
El índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, experimentó una variación de 1.76%, informó el BC.

Economista sugiere al gobierno admita crisis externa afecta país

El economista Henri Hebrard recomendó al gobierno reconocer que la crisis financiera de Estados Unidos y Europa está afectando a los sectores generadores de riqueza de la RD y que, por esa razón, comience a tomar medidas que enfrenten la situación, tales como la reducción del gasto público, la posposición del financiamiento externo y trabajar finamente en la elaboración del presupuesto del 2009.
Asimismo, el consultor económico sugirió a las autoridades gubernamentales que mantengan los programas de asistencia social a los sectores de la población más golpeados por la crisis.
Al participar en el programa radial La Verdad Ante Todo, que se transmite todos los sábados por Dominicana FM, el catedrático universitario advirtió que es difícil la baja en la tasa de interés por parte del Banco Central sin un control del gasto público.

Publicar un comentario