Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cúpula empresarial expresa preocupación por aumento en tasas de interés


El CONEP manifestó su preocupación por el incremento que se ha producido en las tasas de interés, porque según la entidad afectará a los sectores productivos y a las personas que tienen deudas hipotecarias, de consumo y de vehículos.
Además, señaló que puede repercutir en el sector financiero.
Lisandro Macarrulla, presidente de la institución, dijo que hay que observar de cerca estas políticas implementadas por el Banco Central, porque la consideró como una situación delicada.
“Nosotros estamos realmente preocupados en este aspecto”, reiteró el empresario. La información fue ofrecida en el marco de una rueda de prensa celebrada en la Torre Empresarial, en la cual la entidad expresó también su preocupación sobre las migraciones haitianas.
Abordó además el tema del acuerdo con el FMI, sobre el cual dijo que el CONEP ha apoyado “tradicionalmente” este convenio, pero que en este caso la entidad evaluará su alcance.
“Tradicionalmente hemos sido partidarios de que se firme con el Fondo, pero esto no quiere decir que en este caso lo apoyamos. Lo vamos a empezar a evaluar. Recuerden que es una iniciativa del Estado y en el marco de esa propuesta oficial vamos a fijar nuestra posición.Todavía no estoy autorizado”, sostuvo el empresario. (LD-2D/EC-20).

CONEP reclama declarar migración haitiana como tema de prioridad

El CONEP abogó por que las autoridades declaren la inmigración haitiana como un tema de prioridad nacional a fin de que se definan las políticas de repatriaciones, de empleo y de que se penalice a los empresarios que contraten mano de obra ilegal.
Lisandro Macarrulla, presidente de la entidad, consideró que debe definirse una política de empleo donde se establezca cuáles son las condiciones en que los inmigrantes haitianos vienen a trabajar a República Dominicana, con apego al respeto de los derechos del inmigrante y las leyes laborales del país.
Estima que en la actualidad existe más de un millón de inmigrantes haitianos en el país, de ahí su preocupación por la inmigración ilegal porque no se ha podido cuantificar oficialmente y por las amenazas que hay en Haití y que pueden acelerar el proceso de llegada de haitianos al país.
“Se requiere una política de empleo que, respetando los derechos de inmigrante, evite que la fuerza laboral haitiana actúe como un ejército de reserva que deprima el salario medio nacional y retrase la modernización tecnológica, indispensable para mantener una posición competitiva en el mercado global”, expresó.
Dijo que esto incluye sancionar a los empleadores que usen la mano de ilegal y a los que incumplen con los topes porcentuales de trabajadores previstos por nacionalidad en la ley.
Leyó un documento contentivo de la posición de la institución sobre la inmigración haitiana.
Al preguntársele sobre los trabajadores ilegales que laboran en los sectores de la construcción, agrícola y turístico, aclaró que los empresarios no contratan mano de obra ilegal, ya que -según dijo- la ley no se lo permite, pero insistió en que si se dan esos casos sus autores deben ser castigados por la ley, y que se respete la cuota de empleados establecida (80% nacional y no más de 20% extranjera).(LD-1a,1D/EC-1,20/DL-1,22).

Publicar un comentario