Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Crisis EE UU preocupa a empresarios del país

Representantes del sector empresarial manifestaron ayer su preocupación por la crisis financiera mundial y las repercusiones que podría tener para el país, principalmente en el sector turístico, el envío de remesas, las exportaciones y la posible reducción de la inversión extranjera.
Manuel Diez, presidente de la Asociación de Industrias de RD (AIRD), reiteró su preocupación por el déficit en cuenta corriente y la necesidad de que se resuelva para impulsar a los sectores productivos del país y así tener una menor dependencia de los mercados extranjeros.
“Si de alguna manera esta crisis afecta la inversión extranjera entonces vamos a tener un problema más grande del que quizás tenemos ahora”, señaló Diez.
Reiteró “la lucha” que ha tenido la AIRD en dar la voz de alertar al respecto y en el tema de la falta de competitividad del país.
En tanto que el ex presidente del CONEP, Celso Marranzini, consideró que la crisis puede generar grandes oportunidades al país y que el Congreso norteamericano tiene que dejar de actuar políticamente como lo hizo el lunes pasado porque es una situación muy seria y que afecta a todas las naciones.
Agregó que la disminución del turismo estadounidense se pudiera compensar con el europeo.
“Este lanzamiento de un Centro de Capacitación que hace la Asociación de Industrias es parte de buscar oportunidades y de relanzar el país a uno con más capacidad y más exportador”, manifestó el empresario durante el acto de lanzamiento del centro de capacitación de la AIRD en el hotel El Embajador.
El economista Isidoro Santana también expresó que en la medida en que se deteriora la economía de Estados Unidos puede producirse una baja en el precio del petróleo y de otras materias primas, y que la incertidumbre en estos mercados de capitales puede también atraer capitales a RD, aunque eso dependerá de la estabilidad.
De acuerdo al presidente de la ACIS, Luis Núñez, es imposible ya soslayar la situación de gravedad por la que atraviesa Estados Unidos, pues nos afectará inexorablemente a todos con consecuencias sumamente lesivas para nuestra economía.

Publicar un comentario