Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Académicos sugieren prudencia ante crisis financiera

Directores y coordinadores de las facultades de Economía de las principales universidades del país advirtieron que la crisis financiera norteamericana y el efecto de la caída de las bolsas en Wall Street impactará a RD, por lo que sugieren a las autoridades actuar con cautela.
Coinciden en que la economía dominicana tiene una alta dependencia de Estados Unidos desde donde llega un importante flujo de divisas y una alta proporción de los turistas que visitan la nación.
Melvin Pérez Sarraf, director de la Escuela de Economía de la UASD, explicó que hay que ser cautos, pero optimistas, debido a que el sistema financiero dominicano tiene una especie de “vacuna” y ha permanecido inmune fruto de las regulaciones estrictas como las normas prudenciales.
Otros economistas entrevistados son Fabricio Gómez Mazara, coordinador de la Facultad de Economía de INTEC; José Paulino, director del Departamento de Economía de la PUCMM; y Manuel Moisés Ramírez, de UNIBE.
Pérez Sarraf asegura que la economía norteamericana aprobará un programa de rescate y que el problema principal es que ha coincidido con la batalla política electoral.
Fabricio Gómez Mazara, de INTEC, dice que la economía dominicana ya está afectada porque el “spread” del bono de EEUU y el de RD pasó de 140 a 450 puntos, lo que indica que durante este proceso de crisis norteamericana la economía de este país es más riesgosa.
Recomienda reducir el gasto público, asumir un programa de austeridad y de apoyo a la producción, debido a que la crisis estadounidense encuentra el país con un déficit fiscal y de la cuenta corriente de la balanza de pagos y una merma de las reservas internacionales netas del Banco Central.
De igual modo, José Paulino, de la PUCMM, cree que lo que pase en EEUU afectará a esta nación ya que es el socio mayor, lo que se reflejará en una baja en las remesas por la pérdida de empleos y en una caída del turismo porque los norteamericanos que llegan son de clase media y trabajadores que ahora optarán por cortar gastos, “de modo que se nos va a afectar el turismo”.
Para el profesor de Economía de UNIBE, Manuel Moisés Ramírez, cualquier situación que enfrente la economía norteamericana se va a sentir aquí y es indiscutible que dada la gran dependencia con esa economía las dificultades que tiene se van a reflejar en una reducción de las remesas familiares, el turismo y la inversión extranjera.
Considera que se pueden lograr oportunidades, aunque hay que tener claro que a esta dificultad se agregan otras como el déficit fiscal y otras variables.
También el economista Roberto Despradel llamó a ser cauteloso con la situación que se presenta.
El superintendente de Valores, Haivanjoe Ng Cortinas considera que la crisis financiera y desploble de las principales bolsas del mundo, no afectará al mercado de valores de RD, aunque pudiera existir esa creencia entre algunos agentes económicos del país.

Publicar un comentario